Uno de los principales traficantes de marihuana en México, Pedro Díaz Parada, quien operaba en la zona fronteriza con Guatemala, fue detenido el pasado martes en Oaxaca (sur), informó ayer miércoles la Procuraduría General (PGR) mexicana.
«La PGR informa que el martes fue detenido en la ciudad de Oaxaca Pedro Díaz Parada, como resultado del cumplimiento de la orden de localización por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud», detalla un comunicado.
Díaz Parada llevaba consigo en el momento de su detención armas de fuego exclusivas del ejército y un cargamento con 20 paquetes de marihuana.
Fuentes de la PGR explicaron que Díaz Parada era uno de los líderes del denominado cartel del Istmo que tiene su base de operaciones en Oaxaca y opera en varios estados del sur y del sureste de México, además de traficar con marihuana en la frontera con Guatemala.
Díaz Parada traficaba presuntamente con marihuana desde la década de 1970 y fue detenido en varias ocasiones, pero logró escaparse, indicó a la AFP otra vocera de la PGR.
De acuerdo con los voceros de la PGR, Díaz Parada no tiene relación alguna con grandes organizaciones ni líderes del narcotráfico, como tampoco se dedicaba al tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos.
La PGR ha logrado hasta ahora la detención de 667 miembros de la organización delictiva de Díaz Parada, quienes se dedicaban al traslado y venta al menudeo de marihuana.