El presidente de México, Felipe Calderón, firmó hoy un acuerdo con sectores empresarios para estabilizar el precio de la tortilla, alimento principal en la dieta de los habitantes del país, cuyo fuerte aumento generó gran malestar social.
El acuerdo firmado con los sectores que conforman la cadena productiva del maíz y la tortilla, fijó el precio de ese alimento central para las familias de menores recursos económicos en 8,50 pesos (80 centavos de dólar) en más de 320 mil puestos de venta en todo el país.
«El objetivo de este acuerdo que contiene 13 puntos es estabilizar cuanto antes el precio del maíz y la tortilla para proteger el bolsillo de las familias mexicanas», afirmó Calderón al realizar el anuncio en la residencia oficial de Los Pinos, tras la suscripción del convenio.
Según el mandatario, el acuerdo «asegura que se está cerca de lograr que a cada familia mexicana se ofrezca una tortilla a precio justo en 320 mil puntos de venta».
El kilo de tortilla, elaborado en base a maíz, costaba en 2006 alrededor de 8 pesos, pero en los primeros días de 2007 se disparó hasta 14 pesos el kilo.
El incremento generó un fuerte malestar social que se tradujo en movilizaciones en varios estados del país y reclamos de los partidos al gobierno para frenar los aumentos.