La sugerencia del presidente Hugo Chávez para la creación del Banco del Sur, con el propósito de fomentar proyectos económicos regionales, no tuvo buena acogida por parte de Brasil en la cumbre del Mercosur, según las declaraciones de las autoridades brasileñas hoy.
Los ministros Celso Amorim, de Relaciones Exteriores, Guido Mantega, de Hacienda, y Luiz Fernando Furlan, Industria y Comercio Exterior, defendieron el fortalecimiento de mecanismos existentes como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
Mantega dijo que una de las alternativas sería impulsar una actuación conjunta del brasileño BNDES con el Banco de la Nación, de Argentina, y con el Banco de Desarrollo de Venezuela.
«Como esos bancos ya tienen poder financiero y estructura, ellos están aptos a funcionar inmediatamente. Entonces no es necesario esperar una nueva estructura y una nueva legalización», dijo Mantega según la estatal Agencia Brasil.
El presidente venezolano anunció el miércoles su intención de destinar hasta el 10% de las reservas de su país para integrar el capital del propuesto Banco del Sur.
El ministro de Industria y Comercio Exterior de Brasil defendió también el fortalecimiento de los mecanismos ya existentes y anunció que el banco estatal brasileño BNDES capitalizará a la CAF en 200 millones de dólares.
«A mi me dejaría muy feliz si el BNDES y la CAF pudieran actuar de forma más agresiva en el ámbito regional. Sería un buen comienzo hacer funcionar los mecanismos existentes», dijo Furlan.
Por su parte, el canciller Amorim, en declaraciones a TV Globo dijo que era mejor fortalecer los mecanismos existentes, al que añadió el recién creado Focem (Fondo de Convergencia Estructural), destinado a fortalecer a las economías de los socios menores del Mercosur.