México, encuadrada en el Grupo A junto al local Sudáfrica, jugará el partido inaugural del Mundial-2010, el 11 de junio en el Estadio Soccer City de Johannesburgo, según el sorteo del evento, iniciado este viernes en Ciudad del Cabo.
A la selección mexicana le sonrió la suerte ya que le tocó el más débil de los cabezas de serie, a pesar de que juegue como local.
El país organizador, Sudáfrica, tampoco tuvo suerte en el sorteo al tocarle en el Grupo A el rival que nadie quería, Francia, y luego dos potentes equipos latinoamericanos, Uruguay, dos veces campeón del mundo, y México, la potencia histórica de la Concacaf.
Brasil y Portugal, dos de las potencias del fútbol mundial, que ocupan los puestos segundo y quinto del ranking de la FIFA, se enfrentarán en la primera fase del Mundial de Sudáfrica, según el sorteo desarrollado este viernes en Ciudad del Cabo.
En el que será el «Grupo de la Muerte» de Sudáfrica-2010, la llave G estarán también Costa de Marfil, probablemente en este momento el equipo africano más potente, y Corea del Norte, la «Cenicienta» de la llave, que dio la sorpresa en su única participación en un Mundial, cuando venció a Italia en 1966.
Argentina tuvo un buen sorteo al ser encuadrada en el Grupo B junto a Nigeria, una potencia africana en horas bajas, Corea del Sur y Grecia, que se clasificó en la repesca contra Ucrania, después de haber quedado detrás de Suiza en la fase de grupos.
España, en un grupo H muy hispánico, se verá las caras con Chile, Honduras y Suiza, mientras que Inglaterra salió bien parado del sorteo en el C, junto a Estados Unidos, Argelia y Eslovenia.
Alemania tampoco puede estar muy feliz con sus rivales en el Grupo D, ya que jugará contra Ghana, el otro equipo africano más en forma en este momento, Serbia, que ha resurgido con el técnico Radomir Antic, y Australia.
Holanda tendrá un Grupo E asequible, con Japón, Camerún, que está en horas bajas pese a contar con Samuel Eto»o, y Dinamarca.
Italia fue uno de los cabezas de serie más afortunados al compartir las llave F con Nueva Zelanda, Paraguay y Eslovaquia.
PRIVILEGIO
Nelson Mandela, el primer presidente sudafricano tras la caída del Apartheid y propulsor de las libertades en su país, afirmó que su pueblo recibe el Mundial-2010 «con privilegio y humildad», este viernes en una alocución poco antes del sorteo.
Mandela, de 91 años, en delicado estado de salud, por lo que no pudo hacer el viaje a Ciudad del Cabo, donde se sorteaban los grupos de la fase final del Mundial, se dirigió a los asistentes al acto en un video.
«Sentimos el privilegio y la humildad como sudafricanos de recibir este honor y convertirnos en el país africano que se encargará de organizar el certamen. Debemos esforzarnos por alcanzar la excelencia como anfitriones del Mundial, y al dejar beneficios perdurables a nuestro pueblo», dijo Mandela.
«El deporte tiene el poder de motivar y unir a los pueblos. En ífrica, el fútbol disfruta de gran popularidad y ocupa un lugar muy especial en los corazones de sus habitantes. Por eso es tan importante la celebración en el continente africano, por primera vez en la historia, del Mundial», añadió.
Mandela recordó la lucha por la libertad de su pueblo, sojuzgado durante décadas por el régimen del Apartheid, en un combate que llevó al líder sudafricano a pasar 27 años de su vida en prisión.
«El pueblo africano aprendió toda una lección de paciencia y entereza durante su prolongada lucha por la libertad. Ojalá que las recompensas que traerá consigo este Mundial demuestren que la larga espera hasta su llegada a tierras africanas ha merecido la pena», concluyó.
Sudáfrica
México
Uruguay
Francia
Argentina
Nigeria
Corea del Sur
Grecia
Inglaterra
Estados Unidos
Argelia
Eslovenia
Alemania
Australia
Serbia
Ghana
Holanda
Dinamarca
Japón
Camerún
Italia
Paraguay
Nueva Zelanda
Eslovaquia
Brasil
Corea del Norte
Costa de Marfil
Portugal
España
Suiza
Honduras
Chile