Incierto como ocurre con distintos temas en el Congreso de la República de Guatemala, el referente a la Reforma Fiscal 2010 sigue contemplado, aunque para la oposición política sea un paquete de impuestos rechazado.
mcastanon@lahora.com.gt
Roberto Alejos, presidente del parlamento guatemalteco, declaró que la interpelación al Ministro de Finanzas Públicas no permite agendar nada.
«Jefes de bloque dejaron aprobadas dos agendas en las que no está la reforma fiscal; previniendo en poder retirar la interpelación quizá podamos hacerlo los días martes y miércoles antes de la interpelación del jueves», manifestó
Sin embargo dijo que se está tratando de abrir los espacios para discutirlo y aprobarlo, en un extremo remoto, antes que concluya el año 2009, caso contrario hasta 2010, a fin que cobre vigencia en 2011.
«El esfuerzo se está haciendo ahorita, es decir, el Ejecutivo está haciendo su parte, el jefe de bancada está haciendo su parte, el presidente de la comisión de Finanzas está haciendo su parte, y es el partido de gobierno que a través de sus diputados tienen que trabajar con los diputados aliados, con los diputados de oposición», dijo Alejos.
Sin embargo salvó que no hay planes «A» o «B» para lograr la aprobación de impuestos, porque eso es estrategia de partido y a él solo le corresponde declarar como Junta Directiva, en donde el único plan es propiciar los espacios sin importar qué ley se va a discutir.
Rubén Mazariegos, de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), anunció que el día de la interpelación al titular de la cartera del tesoro entregarán un memorial al Congreso para presionar el paquete de tributos.
Si los diputados no atienden la petición, aseguran que la UASP movilizará unas 200 mil personas a nivel nacional a partir de enero 2010 y así exigir buenos presupuestos para salud, educación y seguridad.
Roberto Alejos restó importancia que algunos grupos señalen que el partido oficial esté utilizando a los sectores populares organizados para presionar. «Todos están en su derecho de manifestar y el Congreso para escuchar las peticiones», dijo.