La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice se reunió hoy en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel para tratar sobre el conflicto israelo-palestino, después de que ambas partes anunciaran la voluntad de revitalizar el Cuarteto Internacional para la paz en Oriente Medio.
Merkel y Rice afirmaron que quieren que renazca el Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea, ONU) sobre el conflicto israelo-palestino, ya que podría tener un «efecto importante sobre toda la región» del Oriente Medio.
Al término del encuentro Rice partió desde Berlín rumbo a Londres, escala final en su gira centrada en el conflicto israelo-palestino, constató una periodista.
En Londres, la secretaria de Estado se reunirá con el primer ministro Tony Blair y con la secretaria de Relaciones Exteriores Margaret Beckett para informarles sobre su visita a los seis países de Oriente Medio y sobre los planes para revitalizar el cuarteto internacional para la pacificación de la región.
Rice anunció ayer junto con el ministro alemán de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier que invitará a representantes del cuarteto a Washington a comienzos del mes próximo.
Alemania, que preside este semestre la Unión Europea, ha convertido la revitalización del cuarteto en una de sus principales prioridades. El grupo mantuvo su último encuentro en septiembre pasado.
Merkel expuso esta idea este mes en Washington al presidente de Estados Unidos George W. Bush, quien accedió a enviar a Rice a Oriente Medio.
El Cuarteto internacional deberá reunirse «probablemente el 2 de febrero» en Washington, indicó Rice, quien fue recibida por la canciller para sostener conversaciones sobre su reciente gira por el Oriente Medio y los países del Golfo.
«Tenemos un interés político común sobre una vía de solución de este conflicto y la Unión Europea (UE) va a aportar su contribución en el marco del Cuarteto», afirmó Merkel, quien había anunciado en noviembre pasado que la «revitalización» de este grupo es una de las prioridades de la presidencia alemana de la UE.
«Sabemos que la solución de ese conflicto o, al menos, los avances en su resolución, tendrían influencia sobre todos los otros conflictos en la región», subrayó.
«Tengo la impresión de que hay movimiento en la cuestión del conflicto israelo-palestino», señaló la canciller alemana.
«Tenemos cuestiones importantes y difíciles ante nosotros», admitió Condoleezza Rice, quien concluyó ayer cinco días de entrevistas en Oriente Medio y en el Golfo, cuyos resultados parecen modestos.
«No hay duda de que podría tener un efecto importante para la región si somos capaces de avanzar en la paz en Oriente Medio», aseguró Rice.
Durante su gira, Rice encontró «a las partes muy deseosas de acelerar el ritmo de la Hoja de Ruta y de conocer los avances realizados por el encuentro entre el primer ministro israelí (Ehud) Olmert y el presidente (palestino Mahmud) Abbas».
Según la secretaria de Estado, «toda la región busca una vía para acelerar los avances e ir hacia el establecimiento de un Estado palestino».
El Cuarteto elaboró la Hoja de Ruta, último plan internacional para la regulación del conflicto israelo-palestino. Este plan, que quedó estancado desde su lanzamiento en 2003, prevé congelar la colonización judía en los territorios palestinos ocupados y la creación de un Estado palestino.