En la lucha porque se apruebe la reforma fiscal, ílvaro Colom ha recibido propuestas del sector empresarial y diputados para posibles modificaciones.
lahora@lahora.com.gt
«No me gusta la palabra negociar», dijo el mandatario guatemalteco al ser consultado sobre posibles modificaciones a la propuesta de reforma tributaria. Esto, luego de que el gobernante reconociera que el sector de empresarios le ha presentado cambios a dicha reforma.
Respecto a la condición de la bancada Gran Alianza Nacional, (Gana), en la que aseguran que apoyarán la reforma fiscal siempre y cuando se anule el nuevo impuesto a la telefonía celular, Colom confirmó que no ha recibido la propuesta, por lo que no aseguró que exista una posibilidad de eliminar este nuevo gravamen.
Al mismo tiempo, el mandatario indicó que espera que sea el mañana cuando se inicien los planteamientos de esa naturaleza, aunque reconoció que ya se han recibido sugerencias, «algunas muy buenas», del sector privado.
A decir de Colom, dentro de las sugerencias realizadas por los empresarios se encuentran algunas de fondo y de forma, «las estamos trabajando y no me gustaría mencionar alguna porque todavía no hemos decidido si sí o si no y si estaríamos dispuestos a cambiar», aseguró el mandatario.
Además, el gobernante dijo que «todo ajuste fiscal trae un debate muy fuerte pero que espera que éste dure pocos días y que en beneficio del país y la nación podamos avanzar, nosotros no estamos totalmente cerrados a mejorar la propuestas», dijo el gobernante.
RETIRAN APOYO
Jaime Martínez Lohayza, jefe de la bancada Gana, reiteró su reserva para la aprobación de la Reforma Fiscal propuesta por el Organismo Ejecutivo, porque primero, el asunto de los precios de la telefonía, lesiona la economía de los guatemaltecos. Descartó que la Reforma Fiscal sea aprobada paralelamente al presupuesto de la Nación.
Asimismo, Martínez Lohayza, enfatizó que la decisión sobre esa cantidad de impuestos debe ser institucional y descarta que sea aprobada porque aunque están en la línea de alianza con el bloque oficial, no significa que aprobarían leyes que lastimen a la población.