El gobierno español indicó hoy que la célula de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) fue al parecer la responsable del secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania el domingo.
«El presidente mauritano me comunicó que por el reconocimiento de las huellas que dejó el vehículo que había participado en el secuestro, todo parece indicar» y «no hay que descartar, que sea Al Qaeda del Magreb Islámico», declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel íngel Moratinos, al margen de la Cumbre Iberoamericana en Estoril, a 25 km al oeste de Lisboa.
Pero se trata de «una opinión del presidente mauritano y por el momento los secuestradores no se han puesto en contacto, quizá porque el dispositivo militar y de seguridad no se lo ha permitido todavía», apuntó el ministro, que calificó los hechos de «acto terrorista».
Anteriormente el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que teme que la red Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) esté detrás del secuestro.
«Todo parece que sería un secuestro de AQMI, que es Al Qaida en el Magreb Islámico», declaró a Radio Nacional de España (RNE) desde Bruselas.
Tres cooperantes españoles, dos hombres y una mujer, de la asociación Barcelona-Acció Solidaria, fueron secuestrados el domingo por individuos armados en el noroeste de Mauritania mientras circulaban por la carretera que va de Nuadhibú a Nuakchot, con un convoy de vehículos que llevaban ayuda humanitaria desde Barcelona.
Hacían la ruta con la «Caravana Solidaria» que anualmente traslada a ífrica Occidental el material recogido por ONG catalanas.
Mauritania, un vasto país de 3 millones de habitantes conocido por su hospitalidad, se ha visto muy afectado desde 2007 por una serie de acciones reivindicadas por la sección magrebí de Al Qaida, entre ellas el asesinato de cuatro franceses en Aleg en diciembre de 2007 y de un estadounidense en Nuakchot en junio de 2009.