«Chepeleón» Castañeda


«…El 16 de noviembre de 1979, luego de ser secuestrado y torturado, fue asesinado el periodista José León Castañeda, Miembro Fundador del Sindicato de Medios de Comunicación Social (SIMCOS), agremiado de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), así­ como trabajador de la Radio Nuevo Mundo. José León Castañeda habí­a sido ví­ctima de varios atentados en contra de su integridad fí­sica y pesaban sobre él varias amenazas de muerte, entre ellas las formuladas por el Ejército Secreto Anticomunista (ESA) y por dos diputados miembros de la actual legislatura de la República?»

Ramiro Mac Donald
http://ramiromacdonald.blogspot.es/

«…Según informaciones, José León Castañeda fue secuestrado por dos hombres armados que se conducí­an en un carro «Bronco» (este tipo de carros es uno de los más usados por las fuerzas de seguridad del gobierno)? Luego del secuestro, José León fue encontrado tirado en una de las calles de la ciudad, se informó que su muerte se debí­a a un paro cardí­aco. Sin embargo, al exigirse el dictamen de la autopsia se reveló que el periodista habí­a muerto por la intensidad y «la calidad» de las torturas que le fueron propinadas: golpes, hemorragia pulmonar y asfixia. EL SIMCOS ha comentado que este es un nuevo método de eliminación utilizado por las fuerzas terroristas, pues no acuden al tiro de gracia?»   RESOLUCIí“N No. 31/81 CASO 7379, 25 de junio de 1981, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Precisamente hoy, 30 de noviembre de 2009, quise recordar el asesinato de «Chepeleón», por ser la fecha en que se conmemora el Dí­a del Periodista Guatemalteco y para traer al presente lo que ocurrí­a hace 30 años para la prensa nacional. Yo era en ese entonces, además de reportero de Guatemala Flash, secretario de comunicación de la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación Usac y decidí­ crear una «Hemeroteca Popular» con el nombre de este periodista., que se habí­a convertido en mártir de las luchas populares en nuestro paí­s y ví­ctima de los escuadrones de la muerte

Un periódico artesanal que editaba, denominado «Contacto» y luego «La Chispa», recogí­a la noticia del asesinato de «Chepeleón» y un poema mí­o, que me dio miedo, sí­, MIEDO, publicar con mi nombre. Hoy lo hago en honor a este joven periodista que no merecí­a morir a manos de estas bestias sanguinarias.

Compañero Chepeleón?

Por Ramiro Mac Donald

Vos que condenaste los secuestros?

Fuiste secuestrado.

Vos que denunciante las torturas…

Fuiste torturado.

Vos que repudiaste las masacres?

Fuiste masacrado.

¡Paradójico!

CHEPELEí“N

Vos que a diario

redactabas noticias de

secuestros, torturas y masacres,

Te convertirse?

en la «noticia» nuestra de cada dí­a?

Pero así­ también

en la huella que no borrará el tiempo.