Colombia, Uruguay y Argentina clasificaron en ese orden en el grupo B para el hexagonal final del campeonato sudamericano Juventud de América Paraguay-2007, al finalizar la última fecha de la serie disputada el martes en el estadio Oddone Sarubbi de Ciudad del Este.
En el partido preliminar, Colombia se aseguró el primer puesto al derrotar a Venezuela 2 a 1.
A segunda hora, Argentina y Uruguay empataron 3 a 3 en un vibrante partido, posiblemente el mejor de lo que va del certamen.
Con estos resultados, Colombia deberá enfrentar a Chile, Uruguay a Paraguay y Argentina a Brasil en la apertura del hexagonal el próximo viernes en las sedes de Asunción y Luque.
En el partido preliminar la selección colombiana de fútbol dio vuelta el resultado para terminar venciendo a la ’vinotinto’ 2 a 1.
Venezuela abrió el marcador con un tiro penal ejecutado por Frank Piedrahita a los 27 minutos.
Los goles para el ganador fueron anotados por intermedio del delantero Sherman Cárdenas, que descontó a los 52 minutos, y Jairo Fabián Palomino, a los 62.
El técnico colombiano Eduardo Lara sorprendió con el cambio de casi todo su equipo salvo cuatro -el lateral izquierdo Gustavo Rojas, el centrocampista Felipe Arboleda, Javier Reina y el delantero Edwin Chalar.
Más tarde, en los vestuarios, Lara aclaró que los siete ausentes estaban amonestados y estaban en capilla para el primer partido del hexagonal final ante Chile.
Su par de Venezuela, Nelson Carrero, presentó casi la misma alineación de sus anteriores partidos y pisó fuerte en el primer tiempo llegando con más pretensiones.
A los 26 minutos, Rosales recibió un pase en el área grande, quiso hacerle el sombrerito al defensor Palomino y este tocó con la mano. El árbitro boliviano Yvan Gamboa marcó sin dudar la pena máxima.
Ejecutó Frank Piedrahita en forma impecable al palo derecho del arquero debutante David Ospina, a los 27 minutos, marcando el gol de apertura del encuentro.
A los 52 llegó el gol del empate a través del delantero Sherman Cárdenas mediante un tiro cruzado, potente, desde fuera del área. La pelota picó caprichosamente en el suelo cuando se disponía a tapar el golero Tito Rojas.
Desde entonces, los dirigidos por Lara no cesaron en su ambición ofensiva que tuvo su premio 10 minutos más tarde con un efectivo disparo de Palomino, adelantado, que probó desde la línea del área penal tras una jugada colectiva de su equipo.
Su remate violento fue directo hacia el palo derecho, lejos de la estirada del guardameta venezolano.
En el juego de fondo, argentinos y uruguayos no se dieron tregua.
Los goles uruguayos fueron anotados por Edison Cavani, a los 6 y 60 (de penal) y Federico Laens, a los 77.
Argentina marcó por intermedio de Angel Di María (27 y 42) y Víctor Sosa, a los 45 1.
Uruguay entró con más poder ofensivo, con la misma predisposición y la misma estrategia observada contra la selección colombiana a la que venció 1 a 0 en su última presentación en el estadio Oddone Sarubbi.
La determinación de los charrúas rindió sus frutos rápidamente.
A los 6 minutos, el goleador Edison Cavani anotó de cabeza. Clavó en una esquina un córner de Juan Surraco desde la derecha.
Cuando todo parecía que el once de Gustavo Ferrín controlaba las acciones, con incursiones peligrosas sobre las últimas líneas argentinas, un ataque albiceleste liderado por Pablo Mouche cambió el rumbo del resultado parcial.
Este habilitó a Angel Di María quien se percató del desentendimiento de los dos centrales uruguayos, acomodó el balón y disparó al palo izquierdo para vencer al portero Yai Fontes.
Afiatada, Argentina aceleró los tiempos y a los 42 volcó el marcador a su favor con otro gol de Di María.
Tras una sucesión de tres rebotes dentro del área uruguaya que confundió a la defensa, la pelota cayó en poder de Di María de frente al arco. Su remate furibundo depositó la pelota en las redes hacia el palo izquierdo.
Cuando el árbitro se disponía a sonar el silbato para el descanso, el último ataque argentino, claro y preciso, determinó el tercer gol, marcado esta vez por el delantero Víctor Sosa.
En el segundo tiempo, Uruguay entró como un aluvión. Su segundo gol fue producto de un tiro penal de Edison Cavani a los 60 minutos tras una falta que le cometió el defensa Leonardo Morales cuando el delantero se disponía a rematar.
Ferrín siguió apostando al ataque y ordenó el ingreso del delantero Federico Laens por Leandro Silva.
El recién ingresado anotó el gol del empate a los 78, de cabeza, tras un centro del tiro libre lanzado por Román.
Las posiciones están de la siguiente manera:
Pts J G E P Gf Gc
1. Colombia 9 4 3 0 1 5 3
2. Uruguay 7 4 2 1 1 6 5
3. Argentina 5 4 1 2 1 11 6
4. Ecuador 4 4 1 1 2 5 5
5. Venezuela 3 4 1 0 3 3 11