Fernando Ramos
La temporada de premios da inicio en enero, por eso las películas que aspiran a estar entre las nominadas, la mayoría de las veces, son estrenadas, en los Estados Unidos, en noviembre y diciembre, para que estén frescas en la mente de los votantes.
Por estos meses a los miembros de academias; gremios de actores, de críticos, de directores; en fin, de todos los involucrados en la industria del cine, les llueven invitaciones a ver proyecciones privadas; copias en DVD, a las que les aparece un cintillo advirtiendo que es propiedad del distribuidor y que es únicamente para propósitos relacionados con la votación; y todo tipo de material que apoye a tal o cual producción.
La estrategia es promocionar los filmes principalmente en los Estados Unidos e Inglaterra, por eso el estreno en América latina se tarda un poco más. De alguna manera los cinéfilos salen beneficiados, porque los distribuidores van espaciando la llegada de las cintas nominadas a las carteleras. Se puede decir que la mejor época para ver cine es de diciembre de un año a marzo del siguiente.
Aunque las nominaciones, ni los premios, garantizan la calidad, sirven de referencia, pues la gran mayoría de cineastas, llámese Haneke o «Pepito de los palotes», suspiran por estar entre los elegidos y se esfuerzan para que sus trabajos sean vistos.
Lo típico de las campañas de promoción es crear expectativas, de esa cuenta van filtrando a los medios, metódicamente, información de los títulos en contienda. Poco a poco, aparecen carteles, trailers, entrevistas; declaraciones del director, de los actores. No siempre el producto final satisface la expectativa creada y decepciona.
Para el año 2009, desde hace un par de meses, circulan listas con el nombre de los posibles contendientes. A menos que se hayan visto las películas, es imposible dar un pronóstico sobre quien puede ganar, pero echar un vistazo ayuda a saber lo que viene. Aquí van unos títulos.
«Invictus»: dirigida por el inefable Clint Eastwood. Es la biografía de Nelson Mandela; protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. Los conocedores la colocan a la cabeza de todas las listas. Sin importar si vaya a ganar o no, los nombres que participan en la producción son garantía de algo bueno.
«Precious»: dirigida por Lee Daniels y protagonizada por, la desconocida, Gabourey «Gabby» Sidibe; es una historia de una chica afro-americana, abusada, embarazada y algunos otros problemas. Se trata de cine con etiqueta de independiente, que trae consigo una maleta llena de premios obtenidos en varios festivales, entre ellos: Sundance, Toronto y San Sebastián.
«Nine»: dirigida por Rob Marshal y protagonizada por: Daniel Day Lewis, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Judi Dench, Sophia Loren, Fergie, Kate Hudson; algo así como el «dream team» o los «galácticos». Es un musical, además es el remake de «Ocho y medio» de Federico Fellini.
Otros directores que se mencionan son: Peter Jackson, «The lovely bones». Jason Reitman, «Up in the air». Joel y Ethan Cohen, «A serious man».
Ojalá no decepcionen.
http://cineforochapin.blogspot.com