En un intento de defender la propuesta de reforma fiscal, el vicepresidente Rafael Espada declaró a la prensa que «el Presidente ha seguido exactamente lo que dijo en campaña».
lahora@lahora.com.gt
A pesar de tener pruebas que indican que ílvaro Colom, siendo candidato presidencial, descartó que de ganar las elecciones crearía nuevos impuestos, su pareja presidencial indica «voy a revisar lo que se dijo, porque no fue exactamente lo que dijo el Presidente en campaña».
Esto en alusión a la noticia publicada por Diario La Hora el pasado miércoles, en donde evidenciaba que el mandatario había ofrecido no crear ni aumentar nuevos impuestos. Sin embargo, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social del Presidente, rectificó que esta promesa sólo aludía al primer año de Gobierno.
Espada continuó con la defensa del mandatario indicando que éste es «el primer Gobierno que bajó impuestos», ya que se ha dado gratuidad a la salud y la educación. Además, «hay muchas cosas que se han hecho».
DEFIENDE REFORMA
Al respecto de la reforma tributaria, Rafael Espada indicó que durante el primer año de gobierno de ílvaro Colom no se incrementaron los impuestos, pero que ahora se está «reestructurando» debido a que esta reforma es necesaria, «y lo saben aún quienes se oponen a ella».
Además, Espada indicó que ésta «es la primera vez que se presenta una reforma fiscal con transparencia», pues, a decir del vicegobernante, ésta dirigida a programas específicos y «sin libertad de que los fondos se manipulen o se muevan».
ACLARACIí“N Reacción gubernamental
Lea en la sección “Cartas del lector†de este vespertino la aclaración que Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, hace para referir que ílvaro Colom aseguró que su ofrecimiento de no subir impuestos se refería sólo al primer año de gestión.