Rubén Darío Morales, ex presidente del Congreso, otorgó una entrevista exclusiva a Diario La Hora en la que indica que su aprehensión es un montaje político y que su caso no tiene relación con el multimillonario desvío de fondos.
gortiz@lahora.com.gt
El legislador fue capturado ayer porque supuestamente recibió en sus cuentas personales unos Q300 mil de comisión por una inversión de Q16.2 millones realizada en 2007 con fondos del Congreso de la República en la casa de bolsa Mercado De Futuros, S.A. (MDF).
«Esto como consecuencia de un procedimiento verdaderamente fuera de lo común, un ataque a todas luces ilegal, con un Ministerio Público que presenta investigación anticipada sin que se me haya citado y que se me hubiera quitado la inmunidad», indica y agrega: «Es un montaje político».
El diputado se defendió de los señalamientos declarando: «Está probado que las comisiones que recibió don Byron (Sánchez), que no era funcionario del Congreso (…) por 380 mil, las utilizó tal y como se las dieron, mientras el dinero que yo recibí fue por un préstamo que él (Sánchez) hizo y que sirvió para pagarme a mí lo que me debía», explicó.
Morales agregó: «Está claro que yo no tengo ninguna relación con esta financiera ni vino el dinero directamente de ellos, entonces es un supuesto que no pueden comprobar nunca».
El diputado reiteró que el monto que recibió de esos fondos era parte del préstamo de un empresario y que desconocía su procedencia: «Les exigí que me pagaran con cheque de Caja (a Sánchez) porque era la forma más transparente; y está probado ante la jueza pesquisidora que se hizo un documento privado, una transacción privada», indicó.
Morales dijo que esperará resolver su situación jurídica y que saldrá del hospital hasta que su salud mejorara por completo. Los médicos forenses determinaron que su presión arterial era alta.
Rubén Darío Morales
Implicado en el desvío millonario
Rafael Espada
Vicepresidente de Guatemala
Arístides Crespo
Diputado del FRG
Nineth Montenegro
Diputada de Encuentro por Guatemala