Fin de las mariposas


El 25 de noviembre se conmemora a nivel mundial el «Dí­a internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer», declarado por las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 según Resolución 54/134 de Asamblea General. La fecha elegida evoca el brutal asesinato el 25 de noviembre de 1960 de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Marí­a), conocidas como las «Mariposas», activistas polí­ticas de República Dominicana, asesinadas a golpes de palo por esbirros del dictador Rafael Trujillo.

Factor Méndez Doninelli

En febrero de 2008, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó la campaña global: «íšnete para poner fin a la violencia contra las Mujeres», respondiendo a un consenso internacional que favorece la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, así­ como apoyar esfuerzos públicos y privados en la prevención y erradicación de la misma.

El Capí­tulo Regional de la campaña, «íšnete para poner fin a la violencia contra las mujeres», fue lanzada en ciudad Guatemala, «debido a la situación de extrema vulnerabilidad y riesgo que las mujeres guatemaltecas enfrentan ante la creciente crisis de violencia contra las mujeres y para visualizar, apoyar e impulsar los esfuerzos para su erradicación».

La campaña de carácter multianual que se extiende del 2008 al 2015, llama a los gobiernos, a la sociedad civil, al sector privado, a los medios de comunicación y al propio Sistema de Naciones Unidas para trabajar en conjunto en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres.

Que esta actividad mundial haga su despegue en el paí­s, significa que la dimensión de las muertes violentas en contra de mujeres, niñas y adolescentes ha trascendido las fronteras y despertado la preocupación internacional. Según la Policí­a Nacional Civil (PNC), de enero a octubre 2009, fueron asesinadas 602 mujeres, de éstas, 438 que son mayorí­a, fueron atacadas con arma de fuego. En el mismo perí­odo ocurrieron 88 muertes violentas de niñas y adolescentes, también la mayorí­a provocada por arma de fuego.

Guatemala es un paí­s patriarcal, con cultura machista y conductas misóginas recurrentes que explica las cifras impactantes de violencia contra la mujer. A la violencia criminal y social, se suma la intrafamiliar en cuyo seno se reproducen relaciones conflictivas y violentas que afectan el entorno de vida de las mujeres.

Según Naciones Unidas los objetivos básicos para el lanzamiento de la campaña en Guatemala, son:

* Llamar a la responsabilidad de los Estados para:

Cumplimiento de las leyes.

Aumento de los recursos de los Estados para la implementación de las leyes y la prestación de servicios integrales.

Establecimiento de reformas administrativas y del Poder Judicial para erradicar la impunidad.

Acompañamiento y respuesta a las mujeres ví­ctimas y sobrevivientes de la violencia en cualquiera de sus formas.

* Generar conciencia pública para construir una sociedad igualitaria y no violenta a través de:

Visualizar todas las manifestaciones de la violencia contra las mujeres, incluyendo nuevas expresiones.

Concienciar a la ciudadaní­a de que «Todos y todas somos protagonistas del cambio».

Construcción de sociedades sin violencia hacia las mujeres.

Promoción de mayor acción por parte de sectores públicos y privados.

Involucramiento de niños(as), adolescentes y jóvenes.

P.S. El presidente Colom peca de ingenuo al afirmar que el pretendido impuesto a la telefoní­a celular será absorbido por las empresas. Semejante candidez no está a la altura de un estadista.