La RPDG y yo estamos conscientes de que las elecciones de Rector de la Usac, a realizarse en 2010, constituyen una de las últimas oportunidades para rescatar a dicha universidad en su extravío hacia la mediocridad, la intrascendencia y la politiquería. Por ello, apoyamos la candidatura del Dr. Eduardo Velásquez.
rmolina20@hotmail.com
La Red señala que «la Universidad de San Carlos ha sido penetrada por los intereses de partidos políticos… Cuando se le dio a la Usac la potestad de nominar candidatos o intervenir en procesos nacionales… se consideró la autoridad moral de la más alta casa de estudios para que formulara las mejoras propuestas para el país; hoy en día se hace pedazos dicha autoridad moral, para comprar los votos de la Usac para llevar… a políticos comprometidos con intereses inconfesables». Esto ha hecho que la universidad descuide sus compromisos constitucionales de cara a los problemas nacionales, la formación universitaria y la producción de investigación.
La Red agrega «nos oponemos frontal y enérgicamente a quienes… atentan en contra de la autonomía universitaria». Criticamos, para comenzar, el hecho de que la propia Corte de Constitucionalidad haya violado la autonomía universitaria con su dictamen sobre la integración de Juntas Directivas de Facultades, o los manejos de la iniciativa privada, al soñar con trasladar los recursos de la universidad nacional a las universidades privadas… así como con quitarle a la Usac su voz y voto en las acciones nacionales». La RPDG considera que para cambiar de curso, en defensa de la legítima autonomía, Eduardo Velásquez es la única opción: «él encabezará en los próximos años el movimiento por la dignificación de la Usac, el cual, más temprano que tarde, hará nuevamente de la Usac un motivo de orgullo nacional». El Rector actual, quien quiere ser reelecto, ha malgastado la oportunidad que tuvo en los cuatro años transcurridos y el tercer candidato poco ofrece para transformar la universidad.
La Red saluda el compromiso de Eduardo Velásquez con la democratización, desde el libre acceso de estudiantes de todos los orígenes, sin limitación ni discriminación algunas, hasta la total participación de la comunidad universitaria en los procesos de elección interna, mediante la modificación de la Ley Orgánica. Igualmente, apoyamos su compromiso con la memoria histórica de la Usac y el resarcimiento moral, político y material para los miles de universitarios que fueron asesinados, desaparecidos u obligados a salir al exilio. Felicitamos su decisión de elevar el nivel académico de profesores y estudiantes, y por ende, de sus graduados, para lograr el desarrollo real de nuestro país y el cumplimiento pleno del mandato constitucional de coadyuvar a la solución de los problemas de Guatemala. La RPDG, sin reservas, «apoya su candidatura y su liderazgo, en los años venideros, para lograr la universidad comprometida con su pueblo, que fue exigencia generalizada en el decenio de 1970 y es una necesidad en la Guatemala del siglo XXI». Como ex Rector en funciones, creo que el rescate de la USAC es una necesidad y una obligación impostergable.
P.S. Me sumo al rechazo de las ilegítimas elecciones en Honduras.