Capturan a diputado Rubén Darí­o Morales


Rubén Darí­o Morales, ex presidente del Congreso de la República, fue aprehendido esta tarde en las afueras del Palacio Legislativo, un dí­a después de que la Corte Suprema de Justicia resolviera en Pleno retirarle su derecho de antejuicio.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

El diputado es señalado de haber recibido comisión de los Q 82.8 millones que el Congreso desvió anómalamente hacia la Casa de Bolsa Mercado de Futuros (MDF).

Fue aprehendido por la Policí­a Nacional Civil cuando salí­a del Congreso, luego de una interpelación a Mario Aldana, ministro de Agricultura.

La captura en su contra fue solicitada por la Fiscalí­a Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) y ordenada por el Juzgado de Turno del Organismo Judicial; en ella se detallan los ilí­citos de lavado de dinero y concusión.

El MP refiere que, en 2007, cuando Morales fungí­a como presidente del Congreso, recibió Q300 mil por haber autorizado un depósito de Q16.5 millones de ese organismo hacia la MDF; dentro del expediente de antejuicio contra el diputado constan documentos que confirman la recepción de esa suma.

El Congresista intentó evadir su aprehensión al salir del Palacio Legislativo; sin embargo, agentes policiales lo esperaban en las afueras del congreso para informarle que un juzgado de turno habí­a emitido una captura en su contra.

Rubén Darí­o Morales, ex presidente del Congreso de la República, fue aprehendido esta tarde en las afueras del Palacio Legislativo, un dí­a después que la Corte Suprema de Justicia resolviera en pleno, retirarle su derecho de antejuicio.El diputado es señalado de haber recibido comisión de los Q 82.8 millones que el Congreso desvió anómalamente hacia la Casa de Bolsa Mercado de Futuros (MDF) y fue aprehendido por la Policí­a Nacional Civil cuando salí­a del Congreso, luego de una interpelación a Mario Aldana, ministro de Agricultura.La captura en su contra fue solicitada por la fiscalí­a contra la Corrupción del Minsiterio Público (MP) y ordenada por el Juzgado de Turno del Organismo Judicial; en ella se detallan los ilí­citos de lavado de dinero y concusión.El MP refiere que en 2007, cuando Morales fungí­a como presidente del Congreso, recibió Q300 mil por haber autorizado un depósito de Q16.5 millones de ese organismo hacia la MDF; dentro del expediente de antejuicio contra el diputado constan documentos que confirman la recepción de esa suma.El Congresista intentó evadir su aprehensión al salir del Palacio Legislativo, sin embargo, agentes policiales lo esperaban en las afueras del congreso para informarle que un juzgado de turno habí­a emitido una captura en su contra.

CONFUSIí“N

Ante la captura contra Morales, la cual creó revuelo en el Congreso de la República, Eduardo Meyer, diputado que también está implicado en el caso, se confundió y creyó que la orden de captura también estaba girada en su contra.

Meyer también perdió su derecho a antejuicio y ya presentó su primera declaración en torno al tema. Fue ligado a proceso y se le dictó arresto domiciliario con permiso especial para acudir a las sesiones del Congreso.

Según revelan fuentes extraoficiales, Meyer se escondió. El susto fue mayúsculo, incluso llegó a sufrir de una crisis de salud, presuntamente por su diabetes.