En 2007, Carlos Barreda, asesor presidencial en materia fiscal, presentó una propuesta de Reforma Tributaria Integral, sin embargo, ahora sólo puede respaldar la iniciativa del Ejecutivo para elevar las tasas impositivas y crear un nuevo impuesto.
lahora@lahora.com.gt
Siendo parte del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), el ahora asesor presidencial presentó una propuesta para incrementar los ingresos del Estado que se basaba básicamente en tres ejes; reformas a los impuestos directos, impuestos indirectos y administración tributaria y fiscalización.
Proponiendo en los impuestos directos la supresión de las exenciones y exoneraciones del Impuesto Sobre la Renta en las leyes de la zona libre de industria y comercio, de fomento y desarrollo de la actividad exportadora y de maquila, y de zonas francas.
Además, esta reforma sugería adoptar tasas porcentuales para incrementar significativamente la obligación tributaria que corresponde a la extensión de licencias de portación de armas de fuego y los títulos de concesiones de explotación de bosques nacionales, minas, canteras y cualquier otro recurso natural.
Sin embargo, ahora que funge como asesor presidencial, Barreda únicamente ha podido defender la propuesta del presidente ílvaro Colom en donde se pretende elevar los impuestos de Solidaridad y Sobre la Renta, además de solicitar un nuevo pago por tráfico de llamadas a las compañías de telefonía móvil.
Colom defiende la reforma
En reiteradas ocasiones, el mandatario ha referido que todos los indicadores del país han mejorado significativamente, menos el de ingresos fiscales, por lo que esta reforma «integral», es necesaria para que el resto no tenga un retroceso.
Colom asegura que esta propuesta ha sido bien analizada y que no perjudicará a la población más pobre, sin embargo, empresarios de telefonías móviles han indicado que el impuesto que se les asigna será transferido a los usuarios.
ílvaro Colom
Presidente de Guatemala