Roberto Alejos, presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala, negó que entre las bancadas y diputados haya componendas para retrasar o entrampar las actividades que se están desarrollando cuando casi concluye el período ordinario de sesiones.
lahora@lahora.com.gt
Esta respuesta la ofreció Alejos al preguntársele sobre lo difícil que ha sido el desarrollo de las sesiones y la aprobación de los temas económicos relevantes para el país en esta etapa de fin de año.
«En cuanto a la palabra negociación, que no quiere decir que sean componendas o intereses particulares, simplemente cada partido representa distintos sectores de la población y quiere ver que esos sectores se vean representados en el presupuesto (del Estado 2010)», dijo Alejos antes de entrar al hemiciclo.
Además, dijo que es común y razonable que los diputados o los bloques representan a distintos sectores de la población, «y quieren defender al sector que más votos les da o al sector que ellos creen que representan, uno de ellos es el sector campesino, otros es más a la iniciativa privada», recorrió.
Hay quienes tienen compromisos con el sector de la educación y otros tienen compromisos con las universidades y allí es donde se ve reflejado en el tema del presupuesto estatal, continuó Alejos.
También descartó que esté entrampada la situación actual en el Congreso , «el diputado al que no le ha quedado claro el tema busca la mayor cantidad de obras para su distrito, lo cual es válido dentro de su papel de intermediación, pero la búsqueda de esas obras no debe ser un retardamiento», insistió.
Las bancadas Patriota no ha entrampado el presupuesto, las acciones de la bancada LIDER no se pueden calificar de componenda sino de «incomprensibles», justificó Roberto Alejos.