El Congreso de la República de Guatemala está fragmentado; algunos diputados piden transparencia, otros callan, otros dicen que no habrá presupuesto, mientras Mario Taracena, del partido oficial, sigue denunciando chantaje de todos.
lahora@lahora.com.gt
«En este momento sí se están corriendo los intereses, ahora sí se siente, como dirían los patojos, las «vibras» del poder metidas en el Congreso, como se mueven todas las aguas y el silencio de todos», según Taracena porque se puso sobre la mano la obligación de transparencia.
Alejandro Sinibaldi dijo que la percepción es que el Gobierno quiere quedarse con el presupuesto anterior, a pesar que la bancada Patriota ha querido que haya un presupuesto más balanceado que el de 2009.
«Pero creemos que nuevamente existe una estrategia por parte del Ejecutivo para que no haya presupuesto 2010, y lo vamos a ver en los próximos días cómo se va a seguir entrampando y vamos a parar sin presupuesto el 30 de noviembre», opinó.
Nineth Montenegro reiteró que mientras no haya signos de transparencia y carezcan de mecanismos de control «Mi familia progresa» y fertilizantes, «será como darle un cheque en blanco al Organismo Ejecutivo»
Es transparente, totalmente. Es un absurdo, dijo Taracena, «Â¿por qué creen que atacan tanto a Cohesión Social?, porque está llegando a las poblaciones y ese es el temor, eso es temor nada más. Los mejores fiscalizadores que hay de Cohesión Social son las poblaciones, eso es fácil de hacer un monitoreo, vayan a los pueblos donde se reparten, pregunten y van a ver», dijo.
Las bancadas aliadas, bloque Guatemala, Gana, UCN, FRG, guardan silencio, pero son las que han dicho que siguen en apoyo del Gobierno y han garantizado el voto para que haya nuevo presupuesto.
Bancada LIDER tiene preparado un desglose ministerial y para la presidencia, según Leonardo Camey Curup, los votos de LIDER se podrían garantizar si se acepta la propuesta de ellos o lo más cercano posible a lo que ellos solicitan como enmiendas presupuestarias.
Lo que se ha previsto es que a partir de este viernes y el lunes próximo, se podría concluir con el tema y aprobar un nuevo presupuesto por casi Q48 millardos, si concluye la interpelación a Mario Aldana del MAGA.