Los sectores empresariales y de análisis económico lamentaron la forma en que viene ocurriendo el tema de la reforma fiscal, ya que lo consideran como un fallo del Gobierno.
ecoronado@lahora.com.gt
Juan Carlos Zapata, gerente General de la Fundación para el Desarrollo en Guatemala (Fundesa), lamentó lo que para ellos es una falla técnica, porque el hecho de querer aumentar el costo a la telefonía celular será un impacto directo para las personas más necesitadas.
Según Zapata, lo que se debería de plantear es en una reactivación económica para generar más ingresos al fisco y manifestó que el Presidente tiene que reconsiderar el planteamiento que se hizo porque no se está haciendo una reforma fiscal integral y es simplemente un incremento de impuestos.
De acuerdo con Fundesa, la política de reforma fiscal será un impacto negativo para el inversionista porque los extranjeros que quieren venir al país verán el clima económico muy tenso y lo más importante es renovar las pláticas de la renovación económica para el país.
Datos de Fundesa señalan que Guatemala está en el último lugar en la clasificación por el Bienestar Humano y Social, donde se encuentra abajo de 17 países latinoamericanos.
AGRO
Carlos Zúñiga, presidente de la Cámara del Agro, afirma que en campaña el Presidente ofreció que no habría incremento en los impuestos y es una verdadera pena que los políticos nos ofrecen de todo y lastimosamente no exigimos que las cosas se pongan por escrito y que se digan cuáles son los planes de gobierno.
«El Presidente fue muy claro en que no iban a haber impuestos y en esta ocasión es la segunda vez que propone un incremento, sobre todo en una situación en la que el país está pasando una crisis mundial», criticó Zúñiga.
Para la Cámara del Agro el problema en el país es la impunidad, porque hay gente de mucho dinero que no está pagando impuestos, principalmente el contrabando, según el Presidente de la Cámara, pasan cientos de contenedores por las aduanas que no pagan impuestos porque son parte del crimen organizado donde los mismos funcionarios públicos están involucrados.
De acuerdo con lo expresado hay que mejorar la capacidad del Estado de recaudar impuestos porque de lo contrario obligará a la gente a pasarse a la informalidad, además, poner impuestos es lo peor que podría hacer para el país.
CIEN
Para Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), dada la coyuntura económica que hay en el país porque no se ha consolidado una recuperación y es contraproducente.
«Lo que tiene que entender el gobierno es que hablar de un aumento en los impuestos, desmejoraría el clima de inversiones» señaló el economista quien cree que el gobierno debe buscar reformas que garanticen una ampliación de la base tributaria y la facilitación en el pago de impuestos.
Según Maúl el gobierno tiene que demostrar un buen uso del dinero para solicitar más impuestos, porque hacen lo contrario y el gobierno señala que necesita los recursos para tener los resultados pero han tenido los recursos y no han dado los resultados.
«Hay mucha publicidad pero no ha habido inversión en seguridad y el gobierno tiene que transparentar las cosas», comentó el analista quien afirma que no se está poniendo impuestos a las telefonías, sino más bien a los consumidores que serán a quienes llegará al final el pago.