Campesinos bloquean carreteras exigiendo reforma para tierras


Campesinos bloquearon puntos carreteros del interior del paí­s. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Organizaciones campesinas mantienen bloqueos en varios puntos del paí­s, a fin de exigir una reforma legal para que puedan tener acceso a créditos para arrendamiento de tierra, por medio del Fondo Nacional de Tierras (Fontierras).

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

José Hernández, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Regionales Campesinas Independientes de Guatemala, informó esta mañana que durante el dí­a habrá bloqueos en el cruce de la Virgen, entre San Marcos y Tecún Umán, y en las Victorias, entre Quetzaltenango y Colomba, mientras que desde Jalapa, Escuintla, Chimaltenango y Sololá, varias organizaciones marcharán hacia la ciudad capital.

Por su parte Gilberto Atz, representante del Consejo Nacional Indí­gena, Campesino y Popular (CNICP), detalló que las solicitudes giran en torno a la modificación del artí­culo 26 de la Ley del Fondo de Tierras, el cual garantizaba el ingreso de fondos del Estado a Fontierras, pero únicamente por 10 años, venciéndose el año pasado, por lo que deja al Fondo en una situación de inestabilidad.

Atz expresó que Fontierras en este año estuvo trabajando sólo con recursos propios y algunos ahorros, y que esto está afectando a que no se atienda la gran demanda que existe.

Durante el presente año 60 mil familias campesinas han sido beneficiadas con microcréditos para el arrendamiento de tierras; sin embargo, quedaron un aproximado de 150 mil en lista, esperando que algún dí­a les otorguen dicho beneficio.

Entre otras exigencias que están realizando podemos mencionar la asignación de no menos de 350 millones de quetzales destinado al arrendamiento de tierras en Fontierras, para atender la demanda antes mencionada.

Batz expresó que hay una comitiva de las organizaciones que se encuentran en el Congreso de la Republica, en espera de sostener una reunión con la junta directiva para que «por lo menos adquieran compromisos para reformar dicho artí­culo».