El toletero dominicano Albert Pujols, de los Cardenales de St. Louis, fue designado ayer Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el béisbol de las Grandes Ligas en la temporada del 2009.
Este fue el tercer MVP de Pujols en las últimas cinco campañas, para convertirse en el primer jugador desde el 2004 en conseguirlo de forma consecutiva.
El otro jugador que fue premiado de forma consecutiva desde el 2001 al 2004 fue Barry Bonds, con los Gigantes de San Francisco.
Pujols terminó la campaña regular con promedio de bateo de .327, con 47 jonrones, líder en ambas Ligas, y 135 impulsadas, para recibir el honor unánimemente.
El quisqueyano conquistó todos los votos de primer lugar para totalizar 448 puntos y convertirse también en el primer jugador en arrasar en la votación desde que Bonds lo hiciera en el 2002.
Sumamente peligroso fue Pujols en la campaña con las bases llenas, ya que conectó también cinco jonrones con los ángulos repletos.
El dominicano, que cumplirá 30 años en enero próximo, se unió al miembro del Salón de la Fama Al Simmons (11) al alcanzar ambos 100 o más empujadas en su primeras nueve campañas en las Mayores.
El recio toletero es justamente el cuarto jugador en el «Viejo Circuito» en llevarse el pergamino en tres ocasiones, al igual que Stan Musial, Roy Campanella, Mike Schmidt y Bonds, este último con siete.
Con el premio de Pujols, St. Louis lleva a sus vitrinas 17 trofeos ganados por sus jugadores, superado solamente por los Yankees que tienen 20.
Pujols, quien tienen opciones de contratos por 16 millones de dólares en cada una de las temporadas del 2010 y 2011, recibió un bono de 200 mil dólares por el premio.
El torpedero Hanley Ramírez, también dominicano y de los Marlins de la Florida, se ubicó segundo con 233 puntos, el toletero Ryan Howard, de los Filis de Filadelfia, tercero con 217, y Prince Fielder, de los Cerveceros de Milwaukee, cuarto con 203.