Los Obama han celebrado su primera cena de Estado desde su llegada a la Casa Blanca, ofrecida en honor del primer ministro indio, Manmohan Singh, con la presencia de artistas de primera línea y un menú de lujo que incluye gambas al curry verde.
Un total de 320 personas fueron invitadas a este banquete, el cual pretende marcar la pauta de lo que va a ser la presidencia de Obama en lo que respecta a actos sociales. Su predecesor, George W. Bush, era poco amigo de este tipo de eventos y en sus ocho años de mandato apenas celebró seis cenas de Estado, ninguna de las cuales superó los 200 invitados.
En contraste, el extravertido Bill Clinton ofreció 29 agasajos a líderes internacionales, para los que invitaba a más de 700 personas en cada ocasión. El rey de las cenas de Estado, sin embargo, fue Ronald Reagan, que celebró más de una treintena, llenas de glamour y que todavía se recuerdan, como la ofrecida en honor de los Príncipes de Gales, en la que la princesa Diana bailó con John Travolta.
Debido al gran número de invitados en esta ocasión, la Casa Blanca se vio obligada a erigir una carpa en los jardines de la residencia presidencial. Los invitados se distribuyeron en mesas de diez comensales, decoradas con manteles verde manzana y flores púrpura para evocar la imagen del pavo real, el animal símbolo de India.
Entre los invitados figuraban personalidades provenientes de diversos ámbitos de la vida pública estadounidense. Algunos de ellos fueron elegidos por su ascendencia india, como el gobernador de Luisiana, el republicano Bobby Jindal, la escritora Jhumpa Lahiri, el premio Nobel de Economía Amartya Sen y el director de cine M Night Shyamalan. Otros aportaron el glamour, como la presentadora de televisión Katie Couric o el magnate del cine Steven Spielberg.
Menú especial
La carta, diseñada especialmente para la ocasión, fue elaborada no sólo por el equipo de cocineros de la Casa Blanca, dirigido por Cristeta Comerford, sino también por el chef invitado Marcus Samuelsson, de Nueva York. El menú, con hierbas y verduras de la huerta de la Casa Blanca, pone el énfasis en las hortalizas en un guiño a Singh y su esposa, Gursharan Kaur, que son vegetarianos, y combina la inspiración en la cocina india con unas raíces estadounidenses.
Entre los primeros platos figuraban una ensalada de patata y berenjena, así como una degustación de rúcula cultivada en la Casa Blanca con una vinagreta de semillas de cebolla. A continuación, una sopa de lentejas rojas con queso fresco, antes del plato principal, unas gambas al curry verde y salsifí caramelizado con berza ahumada y arroz basmati al aroma de coco.
La alternativa vegetariana para las gambas son croquetas de patata asada con salsa chutney de tomate, acompañadas de quimbombó y garbanzos. El postre rendía un homenaje claro a las tradiciones culinarias estadounidenses y combina un pastel de calabaza, casi obligatorio en los hogares de EE UU durante la festividad del Día de Acción de Gracias, que se celebra este jueves, con una tarta Tatin de pera, acompañadas de nata montada y salsa de caramelo.
Tras los postres, hubo actuaciones de artistas como la cantante Jennifer Hudson y el compositor A.R Rahman, autor de la banda sonora de la película Slumdog Millionaire, por la que ganó un Oscar. El cantante de jazz Kurt Elling, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Marvin Hamlisch, completó el programa de la velada.