El cantautor argentino Alberto Cortez demostró que su voz y canciones siguen vigentes, al emocionar a un público al que hizo poner de pie varias veces en casi tres horas de concierto en el Auditorio Nacional de México, antes de proseguir en Santo Domingo una gira regional.
El concierto del domingo por la noche, grabado en vivo, se pondrá en venta en un DVD y su recaudación será destinada a la fundación mexicana Hermes, que ayuda a niños en situación de pobreza, anunció el autor de «A mis amigos» y «En un rincón del alma» y ganador del premio Grammy Latino 2007 a la excelencia musical.
Acompañado de la sinfónica juvenil de Veracruz y del pianista Patricio Peña, Cortez hizo vibrar a un público variopinto, dominado por adultos mayores pero en el que también estaban representados los veinteañeros.
«Es fantástico, siempre escuché sus canciones pero nunca lo había visto en persona», señaló con emoción adolescente Jesús Vásquez, de 73 años, que asistió acompañado de su esposa Josefina al emblemático auditorio del parque Chapultepec, con capacidad para diez mil espectadores.
Dos filas más atrás, un trío de universitarios de 24 años aplaudía a rabiar. «Ha estado súper bien, es muy emocionante, su voz impacta», señaló una de ellas, Claudia Guzmán.
Cortez, cercano a los 70 años, agradeció las ovaciones y tras el concierto recordó a la prensa que México lo recibió bien desde que llegó por primera vez en 1969. «Siempre es un placer cantar para un público tan agradecido» señaló.
Mostrando una voz intacta, Cortez hizo un recorrido por su amplio repertorio incluyendo infaltables como «Callejero», «Como el Primer Día» y «Mi árbol y yo».
El público se puso de pie en tres interpretaciones: la primera la provocó «Te llegará una rosa cada día», la segunda fue cuando la sinfónica lo acompañó en una sentida versión «El amor desolado» y, la tercera, durante la infaltable «Castillos en el Aire».
Cortez admitió a la prensa mexicana que ha disminuido su ritmo de trabajo, particularmente tras las dolencias cardíacas que lo llevaron a ser operado, pero negó un retiro definitivo. «A mí me van a retirar del escenario con los pies por delante», señaló.
«El tiempo pasa, la edad sube y con ello el cansancio y las ganas de estar en casa», admitió empero el argentino que reside en España.