Con tropiezos e insultos pasó a tercera lectura la iniciativa de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2010, en una sesión atípica para la cual los diputados iniciaron su labor a las siete de la mañana.
La sesión estuvo plagada de gritos de inconformidad y duda, intentos por pasar antes el presupuesto interno del Congreso, que hoy fue anunciado por Q564,8 millones con Q80 millones más, pero por moción privilegiada de Taracena se pasó al tema del presupuesto nacional.
Luego los diputados dieron paso a la interpelación del Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que venía pendiente, quedando para la oportunidad más próxima la aprobación por artículos y redacción final que podría ser el viernes o lunes próximos, cuando es la fecha fatal.
Entre los gritos de duda de los diputados de Lider, y razonamiento de votos empezaron los insultos y señalamientos. Mario Taracena insistió en su discurso de que Manuel Baldizón quiere seguir dirigiendo el destino de los recursos del Estado a través del chantaje, «negocios turbios». «Transero», «es el «Smiley» del Congreso», fueron sus palabras.
Roberto Villate se defendió, calificando de alharacas, locura y que se resisten a ser serviles o domesticados y que no están dispuestos a decir amén.
Roberto Villate Villatoro, jefe del bloque Libertad Democrática Renovada (Lider), aseguró que promovieron antejuicio en contra de Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República de Guatemala, y contra su vicepresidente, Arístides Crespo, y la Junta Directiva por la forma ilegal como condujeron el desarrollo de las sesiones plenarias para aprobar en segunda y tercera lectura el Presupuesto del Estado 2010. Asimismo, un amparo contra la Junta Directiva.