Representantes del sector de la salud de siete países latinoamericanos se reunieron en Guatemala para aprender cómo garantizar que los hospitales de sus países sean «amigos del niño» por medio de la promoción activa de la lactancia materna para las madres y los recién nacidos.
lahora@lahora.com.gt
Ludwig Ovalle, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, inauguró el taller «Nuevos materiales de la iniciativa Hospitales Amigos del Niño», donde los participantes recibirán capacitación a fin de promover y facilitar la lactancia materna durante la primera hora y semana de vida del recién nacido.
El taller fue parte de la iniciativa «Hospital Amigo del Niño», puesta en marcha por la OMS en colaboración con la Unicef en el año 1991 para proteger, promover y apoyar la lactancia materna, la intervención preventiva más eficaz para evitar la mortalidad infantil.
El inicio temprano de la lactancia materna -es decir, durante la primera hora y semana de vida- es especialmente importante para prevenir la mortalidad neonatal (menores de un mes), que representa una proporción cada día más importante de la mortalidad infantil en Guatemala como en los demás países de la Región de las Américas.
Durante la primera hora de vida, el niño está en condición de alerta y debe ser mantenido en contacto piel a piel con su madre. La habilidad olfativa del recién nacido está bien desarrollada al nacer y el olor del líquido amniótico de sus manos le ayuda a localizar los pezones de su madre, puesto que tienen un olor similar. Esta primera alimentación generalmente dura entre 10 y 15 minutos.
La iniciativa «Hospital Amigo del Niño» promueve diez medidas necesarias para facilitar el inicio temprano de la lactancia materna y para garantizar que los hospitales provean un ambiente propicio para la lactancia materna. Entre estas medidas se encuentra la capacitación del personal en aspectos relacionados con la lactancia materna en las maternidades, el rechazo de donaciones de sucedáneos de la leche materna y la facilitación del apego temprano y el alojamiento conjunto.
El taller de esta semana, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Ministerio de Salud de Guatemala, busca renovar la iniciativa «Hospital Amigo del Niño» a nivel regional con nuevos materiales y la replicación de la capacitación a nivel nacional por parte de los participantes cuando vuelvan a sus países.
Todos los países invitados -Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras y Paraguay- cuentan con una línea de base de los hospitales certificados y durante la semana elaborarán un plan de vigilancia y evaluación de nuevos hospitales, incluida la recertificación de hospitales certificados desde hace muchos años.
La iniciativa «Hospital Amigo del Niño» cuenta con más de 20 hospitales a nivel mundial certificados como «hospitales amigos». Sin embargo, se necesita una vigilancia permanente para mantener la calidad de los servicios a favor de la lactancia materna.
El taller de esta semana está dirigido por la doctora Carmen Casanovas de la OMS en Ginebra y cuenta con el apoyo de Chessa Lutter de la Oficina Regional de la OPS y la licenciada Maggie Fischer de la OPS en Guatemala.
La promoción de la lactancia materna contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la supervivencia infantil y la erradicación de la pobreza y el hambre.
La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Su secretaría es además la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.