Un ministro israelí estimó hoy que está «muy cercana» la conclusión de un acuerdo para un canje de prisioneros palestinos contra el soldado israelí Gilad Shalit, que fue capturado por combatientes palestinos en la frontera con la franja de Gaza en junio de 2006.
«Creo que estamos muy cerca de un acuerdo de canje», afirmó el ministro de Comercio e Industria, Binyamin Ben Eliezer, a la radio militar que lo entrevistó por teléfono cuando estaba en Turquía, donde efectúa una visita oficial.
«El precio que habrá que pagar será muy elevado, pero pienso que el gobierno (israelí) lo aprobará. Este acuerdo probará a todas las madres de Israel que no estamos dispuestos a abandonar ni uno solo de nuestros soldados», agregó Ben Eliezer.
«Nadie puede hablar de rendición de Israel (respecto a este acuerdo) pues nuestro deber es traer de vuelta a Gilad», declaró por otra parte el ministro a la radio pública.
Ben Eliezer, uno de los dirigentes del Partido Laborista, repitió que era favorable, en el marco de un acuerdo de canje, a la liberación de Marwan Barghuthi, figura emblemática del movimiento nacional palestino y de gran popularidad, condenado a cadena perpetua por su participación en la segunda Intifada (revuelta contra la ocupación israelí).
Por su parte, el movimiento Hamas aseguró que los esfuerzos destinados a «superar los obstáculos planteados por el enemigo israelí para conseguir un canje» continuaban.
Hamas acusó a los israelíes de dejar correr rumores a la prensa para influir en las negociaciones.
El derechista primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, repitió el martes que por el momento no se ha concluido ningún acuerdo para la liberación de Shalit.
«Aún no hay acuerdo e ignoro si habrá alguno. Pero si se da el caso, este acuerdo será presentado al gobierno para su aprobación», declaró durante una visita al cuartel general de la policía israelí en Jerusalén.
«No esconderemos nada ni impediremos que haya un debate público y entre los ministros a este respecto. Pero, por el momento, no corresponde tomar una decisión en la medida que nada se ha concluido», agregó.
En la víspera, Netanyahu precisó que este eventual acuerdo con Hamas debería ser discutido previamente en la Knesset (Parlamento israelí), cuando los esfuerzos parecen acrecentarse en la perspectiva de la liberación del soldado prisionero.
Hamas exige la liberación de cientos de detenidos palestinos a cambio del soldado de una unidad de blindados que fue hecho prisionero por combatientes palestinos el 25 de junio de 2006 en la frontera entre la franja de Gaza e Israel.
Entre los prisioneros palestinos que podrían ser canjeados está el líder Marwan Barghuthi.