Por lo menos 340 millones de quetzales se tendrán que invertir en un plan estratégico de dos años para el rescate del lago de Atitlán, afirmó el vicepresidente Rafael Espada.
larevalo@lahora.com.gt
El vicemandatario indicó que mañana recibirá la propuesta que están elaborando varios alcaldes de Sololá y se cotejará con la redactada por seis científicos de diferentes entidades del país; «de estas dos propuestas elaboraremos un plan unificado para atender la problemática», aseguró Espada.
Afirmó que será necesario instalar de quince a veinte plantas de tratamiento de aguas residuales, ya que la mayoría de casas y hoteles (algunos no registrados), tienen drenajes que van directo al lago.
Asimismo, atribuyó el crecimiento de la cianobacteria a la introducción de nuevas especies de peces en el lago, durante los años sesenta; «desde esa fecha, la cianobacteria y la contaminación lo han estado destruyendo», aseveró.
Los fondos para realizar el trabajo serán tomados de los mismos ministerios que se vean involucrados y esperan recibir donaciones internacionales.
La Embajada de España en Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo, dieron a conocer la donación y préstamo, respectivamente, de $50 millones cada uno, al Gobierno guatemalteco.
Dicha cantidad debe ser utilizada para la continuidad del mejoramiento en la gestión y saneamiento del agua.