En los últimos días la inseguridad recrudeció en el transporte extraurbano de rutas largas, por esa razón, los transportistas que cubren la ruta de Chimaltenango a la capital realizaron bloqueos en los kilómetros 88.5 y 90 de la ruta Interamericana, además, advierten que mañana podrían irse a paro nacional.
mcastanon@lahora.com.gt
Esta mañana más de 150 pilotos y ayudantes bloquearon el kilómetro 88.5 y 90, quemaron llantas y amenazaron con un paro nacional de rutas extraurbanas de rutas largas, pues dicen estar cansados de los más Q100 mil que pagan semanalmente.
Un conductor que cubre la ruta a Tecpán, que prefiere no ser citado, afirma estar «harto» del hostigamiento que reciben de los delincuentes, quienes han llegado al extremo de pedir que el pago de la extorsión se les deposite en un banco del sistema, donde manejan cuentas millonarias.
El entrevistado afirma que esta tarde se reunirán con otros representantes de las rutas que cubren en el Atlántico, Pacífico y Antigua, para acordar si mañana realizan un paro nacional en estos puntos, ya que hay que tomar en cuenta que la semana pasada Transportes Figueroa y Litegua también fueron blanco de ataque.
Héctor Mazariegos, de la Gremial de Transporte Extraurbano, dice que no cuenta con información sobre la paralización del transporte, pues quienes planifican estos actos son los pilotos y ayudantes.
Al ser consultado Luis Gómez, de la Asociación de Transporte Urbano, indica que los conductores no le han informado sobre si podrían unirse a la paralización del transporte, sin embargo, afirma que quienes a última hora lo deciden son ellos, pues los empresarios no tienen nada que ver con esas medidas.
Al cierre de la edición de este vespertino, Luis Hernández, portavoz de la unidad de Protección Vial (Provial) informaba que los kilómetros bloqueados fueron liberados, los vehículos varados empezaban a circular.