Recuerdan a los poetas exiliados tras la guerra civil


Grupos de teatro, música y danza de América Latina y España participan en el Festival Don Quijote de Parí­s, que se inaugura el viernes con «Marí­a Mulata», un concierto de música tradicional colombiana, y que este año rinde homenaje a los poetas españoles exiliados en 1939.


El tema principal de la decimoctava edición de este Festival, consagrado a la difusión en Francia del teatro, la danza y la música de España y América Latina, «es la memoria histórica», iluminando un capí­tulo de la guerra civil que desgarró España, declaró a la AFP su director artí­stico, Luis Jiménez.

«Este año queremos conmemorar los 70 años del fin de la guerra civil española (1936-1939) con un homenaje a los poetas españoles que vivieron la guerra y que sufrieron el exilio desde el «39, en especial Antonio Machado, Rafael Alberti, León Felipe y Luis Cernuda», explicó.

El festival, una de las citas más importantes en el panorama escénico hispánico, consagrará un dí­a especial a Antonio Machado, con el espectáculo «Las Tierras de Alvargonzález», del grupo Geografí­as Teatro, precisó.

Recordando que el año pasado se rindió tributo a las mujeres comprometidas en los escenarios, y en particular a Marí­a Teresa León, compañera de Alberti y una de las creadoras del teatro de la resistencia, Jiménez adelantó que en el 2010 el homenaje será al gran poeta Miguel Hernández (Orihuela,1910- Alicante,1942), cuyo centenario se celebra el próximo año.

Subrayó la importancia de la pluralidad artí­stica de la presencia colombiana en este encuentro teatral, que se celebra entre los dí­as 20 y 29 de noviembre, con los grupos Matacandelas, Sankofa y Marí­a Mulata.

El «grupo Matacandelas es una compañí­a emblemática», que conozco desde hace 12 años y que sigo desde entonces», dijo Jiménez.

«Velada Metafí­sica», la obra del filósofo colombiano Fernando González, que presenta Matacandelas el sábado, «me parece la propuesta más universal que ha hecho este grupo hasta ahora», subrayó. «Creo que es una pieza importante, y que representa a toda América Latina», notó.

El otro paí­s latinoamericano invitado en esta edición del Festival es Venezuela, con Rio Teatro Caribe, que presenta «Sueño Pelele», una pieza oní­rica en tres dimensiones: gesto, visual y sonoro.

De España viaja a Parí­s el Teatro Corsario de Vallalodid, que ofrecerá la pieza «El Caballero de Olmedo», una de las obras maestras de de Lope de Vega.

El festival, organizado por el grupo Zorongo y que cuenta con el apoyo de los ministerios de Cultura español y francés, la embajada española en Parí­s y la Unión Latina, cierra con la presentación de otro grupo español, Animalario, conocido por su trabajo de «denuncia polí­tica y social».

Esta compañí­a, representante del teatro contemporáneo español, evocará el personaje de Urtain, campeón de boxeo en los años «60 y que fue erigido en sí­mbolo de una «España fuerte» por el régimen franquista.

Animalario, que ha participado en este encuentro desde su creación, en 1992, ha sido invitado por la Comedia Francesa para su temporada 2009-2010, indicó el director del Festival.