Inicia construcción de la FTN pese a controversia por área protegida


La laguna de la Lachuá, una de las menos contaminadas del paí­s debido a su lejaní­a de los centros urbanos, podrí­a empezar a perder esta caracterí­stica, ya que la Franja Transversal del Norte pasará por su área protegida. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El presidente ílvaro Colom inauguró este dí­a el inicio de la construcción que da vida al megaproyecto Franja Transversal del Norte (FTN), en medio del rechazo de ambientalistas por el potencial deterioro que podrí­a causar al área protegida laguna de Lachuá.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, recordó que el estudio de impacto ambiental fue autorizado por la administración anterior, porque la ley no prohí­be el paso de carreteras por el área.

Robles dijo que es cierto, la vieja carretera ya existente pasa justamente por el sector de usos múltiples del área protegida en cuestión, donde sí­ es factible construir, no se está afectando el área de reserva o zona núcleo que son las más importantes, puntualizó.

Califica de falacias las publicaciones y el escándalo que hacen al interpretar las palabras del Presidente vertidas en su programa de radio, y con ello tratan de confundir a la gente, «que el Presidente habí­a dicho que no iba a pasar por una zona protegida, el Presidente no dijo eso», defendió.

Magaly Rey Rosa, de la agrupación ecologista Savia, lamenta que aunque el Consejo Nacional de íreas Protegidas (Conap) con la ley respectiva pudo defender la laguna de Lachuá, no lo hizo.

Advirtió además que si no retroceden para evitar que la carretera sea construida sobre el área protegida, será el inicio del colapso de ese cuerpo de agua y la flora y fauna que ahí­ desarrolla vida sumado a que será el inicio de la debacle de otro amortiguador natural, «no importa que digan que va a ser arriba o abajo», dijo.

Están haciendo negocios, son inmensos los intereses de la Franja Transversal del Norte, dijo preocupada, aclarando que no está ni a favor o en contra del proyecto, pero como gobierno están empeñados en ignorar las alertas.

Dijo que pronostica cómo avanzarán esos intereses económicos antes que proteger al paí­s, porque casi seguro también autorizarán el paso de barcazas sobre el lago de Izabal para operaciones de minerí­a y se verá el otorgamiento de más zonas de exploración y explotación de petróleo en Petén.

Las autoridades llevarán a cabo, simultáneamente, dos sitios de inauguración, uno en Nentón, Huehuetenango, y el otro en Ixcán, Quiché, y que es el inicio de la prosperidad y oportunidades para la zona de los cuatro departamentos donde vive la gente más pobre del paí­s, dijo Ronaldo Robles.