IGSS Esperan restitución de $19 mil para el seguro social
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recibirá próximamente la cuarta restitución del lavado de dinero del Fideicomiso de Protección y Desarrollo Social (Fiprodeso) del cual según los directivos fueron sustraídos alrededor de Q350 millones.
El Fiprodeso era un conjunto de varia Off Shore donde se depositaron los fondos del IGSS, la denuncia implica a 71 personas y entidades donde varias fueron utilizadas para trasladar fondos del fideicomiso con la intención de lavar el dinero y poder utilizarlo después.
El IGSS informó cuando interpuso la denuncia que conoció del caso desde el 21 de julio de 2004, pero no fue sino hasta el 24 de enero de este año cuando se presentó la denuncia en el MP.
Ante la decisión de otorgar una fianza de Q100 mil para Armando Guillen Moro, ex director del Parque Nacional Tikal, en Petén, el Ministerio Público (MP) apeló la resolución para que éste sea enviado a prisión.
Guillén Moro junto con Rudel ílvarez, gobernador de Petén, supuestamente participó en el lavado de más de Q97 mil obtenidos de fondos del Consejo de Desarrollo Departamental. El juez Séptimo del ramo penal, Adrián Recinos había declarado una medida sustitutiva para que quedara en libertad, sin embargo, el MP busca nuevamente su captura.
Cinco de los ocho ex agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturados por el caso del tumbe de droga dirigido por Porfirio Pérez Paniagua, ex director de la PNC, apelaron la decisión del juzgado que otorgó auto de prisión preventiva.
En el hecho se robaron 119 kilos de cocaína en el bulevar Las Buganvilias, zona 18; las investigaciones continúan abiertas en diferentes fiscalías y según lo establecido los agentes que buscan una medida sustitutiva son Samuel Pérez Paniagua -hermano de Porfirio-, Rony Salvador Barrios, Jermán Josué Rivas Barrios, Fernando Valey Jerónimo y José íngel Chivoy Bach.