La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, recuperó la iniciativa en Medio Oriente al anunciar una reunión tripartita Israel-Palestinos-Estados Unidos el mes próximo, quizás el éxito diplomático que necesita el gobierno de George W. Bush.
Esta reunión entre el primer ministro israelí Ehud Olmert, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y Condoleezza Rice, debería celebrarse el próximo mes en la región, en un lugar que aún queda por determinar.
El encuentro será precedido por una reunión ministerial del Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, ONU) que podría tener lugar a principios de febrero en Washington, según responsables que acompañan a Rice durante su gira por Oriente Medio.
«Dentro de poco me reuniré con Olmert y Abas para conversar sobre las grandes cuestiones del futuro, trabajar sobre la Hoja de Ruta y tratar de acelerar y avanzar hacia la instauración de un Estado palestino», explicó Rice el lunes en Luxor (Egipto), donde acababa de reunirse con el presidente Hosni Mubarak.
«Hay cierto número de cuestiones, algunas antiguas, otras nuevas, que deberán ser solucionadas si debe haber un Estado palestino», agregó la secretaria de Estado, que luego viajó Riad.
Rice se mostró vaga respecto a las propuestas que podrían ser discutidas por Abas y Olmert, destacando que dicho encuentro tripartito sería informal.
En 2001, israelíes y palestinos habían iniciado negociaciones en Taba, en el Mar Rojo. Pero se separaron sin haber concluido un acuerdo, aunque anunciaron haber logrado importantes progresos en las discusiones.
Este anuncio llega en un momento adecuado para la administración del presidente George W. Bush, que tiene serias dificultades para convencer de los buenos fundamentos de su nueva estrategia para Irak, basada fundamentalmente en el envío de más de 20.000 soldados estadounidenses suplementarios a ese país.
Bush había anunciado que encargaba a Rice de reactivar la Hoja de Ruta, el último plan de paz internacional destinado a tratar de resolver el conflicto israelo-palestino, y su gira por la región era muy esperada.
Pero para evitar nuevas críticas en la prensa, la secretaria de Estado trató de limitar las expectativas antes de su llegada, afirmando que llegaba «sin plan ni propuesta».
Desde entonces, Rice se ha limitado a señalar la necesidad de dar un «horizonte político» a los palestinos y de «acelerar la hoja de ruta», a la cual reafirmó su apego, considerando inoportuno «saltar una etapa».
Según sus allegados, Rice no es favorable a la idea de su homóloga israelí Tzipi Livni de fijar «fronteras provisorias» a un Estado palestino para acelerar el proceso.
La reunión tripartita no debería referirse a los problemas inmediatos como el funcionamiento de los accesos a los territorios palestinos, que seguirán dependiendo de las relaciones entre israelíes y palestinos, precisaron las mismas fuentes.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, expresó su satisfacción ante la idea de este encuentro tripartito, pero subrayó que cualquier gobierno palestino involucrado en conversaciones de paz deberá reconocer el derecho de Israel a existir.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, afirmó que rechaza «toda solución temporal o de transición, incluyendo un Estado con fronteras temporales, porque nosotros no creemos que sea una elección realista sobre la cual se puede construir».
Si esta reunión trilateral tiene éxito, Estados Unidos espera poder organizar otras.
La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice llegóhoy a Kuwait, última etapa de una gira regional tendente a integrar a los árabes al plan estadounidense para Irak y a encaminar el proceso de paz en Oriente Medio, según un periodista de la AFP.
Condoleezza Rice llegó de Arabia Saudí donde obtuvo un apoyo prudente de este país, uno de los principales aliados tradicionales de Estados Unidos en el mundo árabe, a la nueva estrategia norteamericana para Irak.
La secretaria de Estado debe entrevistarse con los dirigentes kuwaitíes y reunirse en Kuwait con sus homólogos del «CCG 2», el grupo informal que reúne a las seis monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG – Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos írabes unidos, Qatar, Bahrein y Oman), así como Egipto y Jordania.
Rice había iniciado su gira el sábado en Israel, pasando luego por Cisjordania, Jordania, Egipto y Arabia Saudí, antes de llegar a Kuwait.
Después de sus entrevistas con los responsables israelíes y palestinos, Rice anunció el lunes la próxima celebración de una cumbre tripartita con el primer ministro israelí Ehud Olmert y con el presidente palestino Mahmud Abas, que sería según ella la ocasión para las conversaciones más serias en seis años.