Uruguay clasificó según su costumbre: ¡SUFRIENDO!


Diego Forlán, estrella de la selección uruguaya, celebra con el público que colmó el Centenario de Montevideo, tras obtener el último boleto disponible para el Mundial de Sudáfrica del próximo año. FOTO LA HORA: AFP PABLO PORCIUNCULA

Uruguay llegó al Mundial de Sudáfrica-2010 «sufriendo», como en todas las eliminatorias, como manda su historia, que «no habla de victorias holgadas», afirma hoy la prensa uruguaya, que celebra la clasificación tras eliminar a Costa Rica en el repechaje entre la Concacaf y la Conmebol.


«Â¡Alegrí­a celeste!», titula en tapa Ultimas Noticias, mientras que en el suplemento deportivo estampa «Loco Corazón», en alusión al gol de Sebastián Abreu en el empate 1-1 el miércoles en el estadio Centenario de Montevideo en el partido de vuelta, luego de que los celestes ganaran en la ida de visita por 1-0.

«Un paí­s entero sufrió, pero la celeste se metió en Sudáfrica 2010», dice antes de interrogar: «Â¿Pensaba que era fácil?» «Â¿Se creí­a que los pasábamos por arriba?» «Â¿Pensó que clasificábamos por goleada porque allá les ganamos en el desastroso Saprissa?»

«La historia del fútbol uruguayo no habla de victorias holgadas aunque haya destilado clase durante décadas y décadas. Siempre está presente la cuota de sufrimiento. Anoche no podí­a ser la excepción», responde.

No obstante, agrega que «aquí­ no estaba en juego golear, gustar y mofarse de esta Costa Rica que tiene errores defensivos infantiles. Aquí­ estaba en juego el último casillero del Mundial de Sudáfrica; eso era lo que valí­a».

«Â¡Gracias!» titula El Paí­s su suplemento deportivo, mientras que en tapa afirma: «Mundial al fin».

«La clasificación se logró como fue toda la eliminatoria: sufriendo», señala.

«Â¡Uruguay, no más! Es un grito que nace desde el alma. Contenido desde la mañana en que Australia nos condenó a mirar el Mundial de Alemania-2006 por televisión», dice el diario.

«Es un grito que se fue forjando partido tras partido luego de tres años de una eliminatoria interminable. Agobiante. Provocadora del estrés más grande que se puede recibir por un deporte», agrega el diario, que destaca que «no es posible sentarse a disfrutar de un partido de la selección sin sentirse agobiado por la taquicardia».

Sin embargo, pone de relieve que los jugadores «metieron como animales» y subraya que el combinado «salió adelante. Con temple, otra vez más. Dejando el alma en cada pelota, en cada pedacito de césped del Centenario. Con corazón y alma, como para gritar ¡Uruguay, nomás!».

«Al Mundial. A lo Loco», subraya en su tapa El Observador, que señala que «el Loco Abreu se vistió de héroe y rescató» a la celeste, que «padeció hasta el final».

Los jugadores «no pudieron disimular los nervios» y «sufrieron por su fútbol deslucido», señala, pero «valió la pena sufrir».

«Si no es con sufrimiento, no es de Uruguay. Está patentado, y forma parte del manual de estilo futbolero celeste», asevera.

«Ahora sí­, Uruguay llegó al Mundial de Sudáfrica-2010 y dejó atrás unas eliminatorias infartantes, que se cerraron con ese sufrimiento», indica el periódico.