En Guatemala, Centroamérica, ni siquiera han transcurrido dos años desde que el nuevo gobierno asumió el poder, y los políticos en general no se han quitado la vieja camisola de elecciones vestida desde 2006.
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Otros han decidido lucir nuevas casacas multicolores y así siguen sudando la ambición de llegar al poder refugiándose en otros partidos que ofrecen mejores expectativas.
Otros, en contravía, han creado sus propias agrupaciones con nombres rebuscados o elegantes para tratar de influir en la mente, sin conocerse exactamente si la inversión de la creación ha sido con dinero propio o con recursos del Estado.
El Congreso de la República es el sitio exacto donde cualquier persona puede identificar de primera mano qué partidos políticos se atomizan y qué integrantes se mudan atraídos por el mejor postor.
Actualmente, según información del Tribunal Supremo Electoral, son veinte las instituciones políticas vigentes ante el registro legal respectivo, algunas latentes en la mente del elector ya sea por el protagonismo positivo o negativo.
Aparecen como secretarios generales, Juan Guillermo Gutiérrez, del PAN; José Efraín Ríos Montt, FRG; Jaime Martínez Lohayza, Gana; Mario Mazariegos, CASA; Nineth Montenegro, Encuentro por Guatemala (EG).
Siguen en la lista, Juan Alfaro, UNE; Roxana Baldetti, PP; Héctor Nuila, URNG; ílvaro Arzú, Partido Unionista (PU); Mario Estrada, Unión del Cambio Nacionalista (UCN); Manuel Conde Orellana, Unión Democrática (UD).
Otros nombres, despiertan dudas sobre su vigencia, ya que luego del último evento electoral 2007, una publicación de ese tribunal colegiado que apareció en el Diario de Centro América, anunció que por no haber logrado el porcentaje de votos desaparecían.
El lector es el mejor juzgador sobre validez o invalidez del tema, es así, que aparecen otros como Rodolfo Rosales García-Salas, mejor conocido como El Llanero Solitario, del partido Los Verdes, hombre de una huelga de hambre y quien prometió retirarse de la política de no ganar durante la última contienda.
Hay duda sobre la vigencia legal de Fidel Reyes Leal, como secretario general de Bienestar Nacional (BIEN), partido que no logró alcanzar ni siquiera una representación en el Congreso de la República.
Aparecen, otros como José Raúl Vigi, del Movimiento Reformador (MR); Acisclo Valladares Molina, Partido Liberal Progresista (PLP); Alfonso Cabrera, El Frente; Carlos González Quezada, PSG; Roberto Pirri Cruz, FCN; Leonel Leal, grupo MIO.
Quién no va a recordar al religioso Harold Caballeros, con VIVA, quien quedó fuera de la contienda electoral pasada por no haber cumplido requisitos que a última hora le exigía el TSE.
Además, actualmente es la organización que más se ha lanzado a contaminar el ambiente visual de los guatemaltecos, con gigantesca publicidad color celeste que llama a la población a creer antes que pensar la decisión del próximo voto.
La muestra de esa campaña propagandística, con exagerado tiempo de antelación, está a la vista en muchas de las calles, avenida, calzadas o bulevares de la capital.
Pero no sólo es Caballeros quien promueve su agrupación, el diputado Abraham Rivera, quien junto a dos de sus hijos logró llegar al Organismo Legislativo con el Partido Patriota, quienes en 2008 se desligaron de esa bancada y desde entonces promueven su institución denominada «Victoria».
También encontramos el ejemplo del diputado petenero, Manuel Baldizón, quien junto a su hermano Salvador, táctica y estratégicamente han venido desparramando al bloque UNE, su bancada original.
Con ese producto humano político, los hermanos Baldizón crearon ya Libertad Democrática Renovada (LIDER), dando vida al bloque supuestamente opositor más fuerte en el Congreso hasta hoy con 26 diputados.
ANGUSTIAS
María Eugenia Villagrán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, dio a conocer que ya se ordenó a la agrupación Visión con Valores «VIVA», procediera al retiro de unos 337 anuncios considerados propaganda política anticipada.
La propaganda pública de Victoria, propiedad de la familia Rivera Estévez, en 2008 también recibió orden de retiro, pero a través de recursos legales permanece en las calles.
El nombre LIDER está expuesto públicamente, pero el TSE no se ha pronunciado contra ellos, aunque hay vallas en Baja Verapaz y Suchitepéquez, dos de los departamentos clave donde esperan pegar fuerte con sus hombres estratégicos.
Mientras el político vive su sueño electoral anticipado, la población en general no termina sus quejas, como que los partidos no ayudan mucho para solucionar los grandes problemas nacionales.
Preguntan cuándo terminará el desempleo masivo, la crisis alimentaria o la violencia común y organizada extrema que causa dieciséis muertos diarios en promedio; además elevados precios de la gasolina y el gas propano.
Cuestionan el costo de la canasta básica o el endeudamiento interno y externo en crecimiento; que la sociedad sigue llevando sobre sus hombros el trastorno económico internacional que no causó, pero que sí le ha tocado pagar con creces.
Todo ello mantiene en desconcierto y serios aprietos económicos a la mayoría de las familias y los jóvenes que integran los casi catorce millones de habitantes.
Sin embargo esa situación parece importarle poco a la mayoría de los sujetos de la política conservadora del país, quienes resisten o son incapaces de efectuar un cambio estructural que pueda levantar lo económico, social y político para bienestar de la multiculturalidad.
Como en un cuadrilátero, los partidos políticos se empeñan a pelear con uñas y dientes en su afán para aumentar o proteger sus intereses ante el galopante incremento del proselitismo que se avecina.
ALIANZAS
Jorge Mario Barrios Falla, diputado de El Progreso, analizó que debido al abultado surgimiento de partidos políticos, han analizado con sus colegas que en la próxima elección no se descarta echar mano de las alianzas políticas, si el objetivo es ganar.
Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dice que en su agrupación están pensando en esa necesidad política si se quiere lograr fuerza, agrupar debilidades y fortalezas durante las próximas elecciones.
«Nada en este momento es excluyente, nada en este momento es una decisión total o fatal, estamos en ese proceso de análisis», concretó Montenegro.
Quienes hasta esta fecha descartan una alianza, son Jaime Martínez Lohayza, líder de la Gana, y tampoco LIDER cree ir aliado, comentó Roberto Villate Villatoro.
OPACO PANORAMA
Cuando la mayoría de líderes políticos viven su fantasía, afuera existe otra realidad, una de ellas la deficiencia del Registro Nacional de las Personas (Renap), que por falta de presupuesto presenta un riesgo para las elecciones, que no cumpliría la meta de sustituir la cédula de vecindad por el DPI.
Patricia Cervantes, presidenta del Directorio del Renap, durante la última cita que les hiciera el Partido Patriota, aseguró que aunque la meta de entrega del Documento Personal de Identificación (DPI) debe ser 20 mil diarios, solo se están entregando 7 mil.
Similar situación acarrea el Tribunal Supremo Electoral (TSE), institución que está contra el tiempo para modernizar su sistema de empadronamiento y colocarse en línea con el Renap para trasladar, verificar, corregir y descartar toda la información de los ciudadanos empadronados.
Según María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE, desde 2007 han librado la lucha por encontrar los recursos económicos para cumplir el compromiso de llevar las elecciones 2011 con la mayor y absoluta transparencia.
Según cálculos de la alta autoridad electoral, ya sumados se necesitan Q187 millones en total para que el TSE funcione en las próximas elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes.
Durante 25 años de existencia, el TSE sólo ha logrado empadronar a 44% de la población y por falta de actualización electrónica virtual todavía empadrona de forma arcaica.
Se prevé que en 2011 haya siete millones de empadronados actualizados, el padrón será con fotografía.
340 centros de empadronamiento esperan actualizar el padrón electoral.
Al 31 de octubre, los ciudadanos empadronados en toda la República suman 6 millones 147 mil 355; 3 millones 233 mil 748 son hombres; 2 millones 913 mil 587 son mujeres.
Al 10 de noviembre, sólo 7 mil 308 ciudadanos han solicitado su empadronamiento por primera vez portando su DPI; en total son 4 mil 355 actualizaciones con DPI.
Para estar en línea necesitan cinco servidores modernos, 700 computadoras y sus respectivos programas.
Su personal actualmente son 767 trabajadores, de ellos 402 son empleados de las 22 delegaciones departamentales, 32 unidades administrativas y 311 subdelegaciones municipales; los otros 365 son trabajadores administrativos.
Para 2010 y 2011, serán necesarios 600 nuevos trabajadores.
En 2006 se crearon 681 centros de votación a través del programa de descentralización y modernización, en 2010 se deben mapear de nuevo y evaluar su funcionalidad.
Q7 millones sería el costo de los programas, paquetes y las herramientas de computación, ojos electrónicos, lectores de chip, cámaras fotográficas, detector de huellas.
Sin presupuesto suficiente, el Renap necesita Q800 millones, actualmente sólo funcionan con Q110 millones.
Se están entregando 10 mil DPI al día; la meta son 20 mil DPI diariamente pero los próximos doce meses, sólo lograrían extender 5 millones 760 mil el 31 de diciembre de 2010, abajo de la meta de 7 millones.
Actualmente, el chip electrónico del DPI, no lleva el número de empadronamiento por no estar en línea con el TSE, queda a discreción del nuevo ciudadano si se empadrona o no.
De los registros civiles entregados al Renap en 2008, sólo 3% de la información fue digitalizada por las corporaciones municipales, el 97% está en papel.
Algunos libros están quemados, otros registros quemados totalmente, hay hojas mutiladas, manchadas, con enmiendas, borrones, tachones e inconsistencias que complican la identificación de ciudadanos y extensión del DPI.
Desde 2007, las autoridades del Renap propusieron siete reformas a la ley para efectuar las rectificaciones, pero a 2009 no hay respuesta legal del Congreso de la República.
A pesar de la solicitud hecha por el Renap durante todo el año al Presidente de la República y al presidente de la comisión de Finanzas del Congreso, el presupuesto total nunca fue asignado.