Hoy fueron presentados los resultados de la V Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI), realizada en mujeres de edad reproductiva de 15 a 49 años y en hombres de 19 a 59 años, así como en todos los niños y niñas nacidos a partir de enero del año 2003.
lahora@lahora.com.gt
Los principales resultados reflejan que la tasa de mortalidad infantil ha disminuido a 30 por mil nacidos vivos. Además el 51.2% de partos son atendidos en establecimientos de salud y se presenta una reducción en los índices de desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años.
Otro de los resultados presentados indica que el 89% de las mujeres entre 15 y 49 años tiene conocimiento sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y se observó una tendencia creciente en el uso de métodos para el espaciamiento de los embarazos.
Durante la ENSMI 33 mil hogares fueron visitados con personal bilingí¼e. Con esta encuesta se busca proporcionar información actualizada a los organismos ejecutivos en el campo de la salud y nutrición materno infantil.