Parece que hasta los votos de los legisladores guatemaltecos empiezan a subir de precio en el país, situación reflejada por el escaso número de siete firmas que hasta hoy supuestamente sigue sufriendo el dictamen del proyecto de Presupuesto del Estado 2010 por Q47 millardos.
lahora@lahora.com.gt
Y es que para algunos diputados, se están dando muestras de chantaje político, interés por obras, refuerzo económico para alcaldías, desconocimiento del tema, doble discurso para no aprobar nada nuevo y que siga vigente el presupuesto de Q49 millardos el año próximo.
Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dijo que se ve una jugada terrible donde el partido de gobierno se quiere victimizar, «es una estrategia de la bancada oficial que ve pertinente que quede el presupuesto de Q50 mil millones para hacer transferencias, los préstamos y las donaciones».
Efraín Oliva, jefe del bloque Guatemala, ofreció dos enfoques, uno que no conocen a profundidad sobre el nuevo presupuesto y menos sobre el dictamen, pero sí que están dispuestos a luchar para que las obras de alcaldías afines a su bancada no queden fuera del presupuesto.
Roberto Késtler niega que haya interés de su bloque para quedarse con un presupuesto desfinanciado, tal como manifiestan los bloques opositores.
Referente al listado geográfico de obras, Késtler expresó: «Es un anexo del presupuesto, yo no sé por qué tanta importancia, talvez porque es muy vulnerable, muy sensible a poderle hacer una modificación rápida».
Pero tampoco negó la importancia del caso: «Es allí donde están las obras de infraestructura social a lo largo y ancho de todo el país, podría ser el instrumento que por historia o por antecedente permite sentarnos y cada quien fortalecer a sus alcaldes».
Roberto Villate, de la bancada LIDER, aseguró que ni copia del dictamen tienen en su poder, además porque les han expresado que el único voto que representan en la comisión no tiene valor para el oficialismo que ha dicho cuentan con 95 votos aliados que son suficientes.
Sin embargo hasta el cierre de esta edición el bloque Gana, aliados de UNE, tampoco había firmado.
Alejandro Arévalo, del bloque Unionista, dije que ellos siguen analizando el contenido del presupuesto, sosteniendo que el nuevo proyecto de ingresos y egresos para el Estado por Q47 mil millones es más razonable porque que se ajusta a la realidad económica y fiscal del país.
Fuentes no oficiales anunciaron que hoy se sostendrá una reunión entre el sector empresarial y ílvaro Colom para tratar asuntos sobre la reforma fiscal propuesta por el mandatario. Tema al que los primeros se oponen argumentando que lo que debe de hacerse es incentivar el pago de impuestos y dar credibilidad a la utilización de los mismos.
Por otro lado, aunque Luis Velásquez, Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, no aseguró que se realizaría dicha reunión, sí declaró que debido a que el Ejecutivo todavía no ha presentado una propuesta definitiva, se seguirán sosteniendo diálogos con distintos sectores de la sociedad.
«Van a seguir habiendo distintas reuniones, tanto con el sector privado como con congresistas y comunidad internacional, el proceso sigue pero todavía no hay una definición de procesos concretos», anunció el funcionario, quien también dijo que en la reunión de ayer se habló sobre el presupuesto para el año 2010.