Actualmente en el país no se tiene una política ecológica de producción por parte del Estado para elaborar la mayoría de productos, sin embargo para que éstos tengan mejor aprobación es importante incluir variables ambientales en la compra para mejorar la aceptación a nivel internacional.
ecoronado@lahora.com.gt
Los mercados cada vez son más exigentes, argumentó Silvia Aguilar, Coordinadora de Ambiente y Desarrollo de CEGESTI, quien declara la importancia de consumir productos ambientales para no contaminar más el entorno, pero esto además trae un doble beneficio porque los productos ecológicos tienen una mayor demanda en otros países y podríamos obtener beneficios económicos.
La Unión Europea para aceptar cualquier producto dentro de su mercado exigen que tengan características ambientales; Estados Unidos certifica sus productos para que tengan una política ambiental al igual que en España y muchos otros países.
Exportar a mercados internacionales muchas veces es la prioridad para las empresas, sin embargo según expertos hay que crear un mercado nacional de productos que tenga características ambientales para nuestro consumo y así fomentar una producción más limpia.
Cualquier producto trae consigo impactos ambientales, que se suman desde el origen de la materia prima hasta su disposición final. Sin embargo, los compradores pueden influenciar las prácticas ambientales de sus proveedores, tal como se ha visto con el incremento de etiquetas verdes, productos orgánicos, entre otros.
Los precios actualmente son mayores, pero según la coordinadora ambiental esto es una cuestión de oferta y demanda, por lo tanto, mientras más consumo paulatinamente pueden bajar los precios, mientras estamos colaborando con el medio ambiente.
ALIANZA
El centro de producción más limpio de Guatemala concretó una alianza con el organismo costarricense Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial (CEGESTI) para capacitar a funcionarios públicos en compras de productos de la mano con el medio ambiente, con el fin de que las instituciones públicas definan su política de Compras Verdes.
Una compra verde es una contratación en la cual se han contemplado requisitos ambientales relacionados con una o varias de las etapas del ciclo de vida del producto a comprar, esto es, desde la extracción de la materia prima, su fabricación, distribución, uso y disposición final. De este modo el comprador satisface la necesidad de la institución que da origen a la compra, pero no descuida el impacto ambiental que ésta ocasionará.
La agenda 21 de las Naciones Unidas, en su capítulo 4, indica que es necesario promover modalidades de consumo que reduzcan las tensiones a las que se somete el medio ambiente; en este sentido, reconoce el papel que en el consumo desempeñan los gobiernos.
Desde el año 2007 CEGESTI ha trabajado activamente en la promoción del tema en Costa Rica, gracias a lo cual ha logrado que seis instituciones hayan definido una política de compras verdes, ahora promueven este consumo en el país, se editó una guía para su implementación avalada por la Contraloría General de la República y se ha participado en diferentes foros de discusión sobre el tema incluyendo uno en Panamá.
A esta iniciativa se han unido el sector privado en alianza con centraRSE y OIKOCREDIT, actualmente se imparten capacitaciones de modo que este sector pueda incentivar, por medio de sus compras a los proveedores de productos y servicios amigables con el ambiente. Para obtener información acerca de cómo producir de forma proteccionista del medio ambiente puede visitar www.comprasresponsables.org.