Mario Taracena, presidente de la sala de trabajo de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, dio a conocer que hizo entrega del dictamen favorable del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2010 a los veintiún integrantes de dicha comisión.
ecoronado@lahora.com.gt
El presupuesto por más de 47 millardos remitido por el Ministerio de Finanzas Públicas fue aprobado en sentido favorable por esa comisión y lleva estampada ya la firma de los siete diputados de la UNE integrantes de la mencionada comisión, apuntó Taracena.
«No se le hizo ningún cambio; si el Congreso quiere hacer algún cambio, lo tiene que hacer en el seno de la comisión de Finanzas, las enmiendas discutirlas para que pasen a las bancadas, pero ya todo tiene que ser en el hemiciclo parlamentario, ya no tras de las puertas sino sobre la mesa», dijo.
El esfuerzo está en conseguir que todos firmen, luego que cada bancada lo conozca, pero el otro extremo es que solo se logren once firmas, número suficiente para presentar el dictamen al pleno, situación que podría ocurrir este lunes durante el transcurso de sesión de la tarde, proyectó Taracena.
«Es un presupuesto en crisis, apoyado en préstamos», explicó el legislador, quien no escondió que la necesidad de refinanciamiento al presupuesto de la Nación de 2010 es de Q4 mil 500 millones en bonos del tesoro.
INCONFORME
Luis Alberto Contreras, integrante de la comisión de Finanzas, protestó que a San Marcos únicamente se le hayan asignado Q223 millones, pero solo en obras de arrastre de carreteras asignadas en 2008 y que fueron prometidas pero no cumplidas por el Gobierno durante 2009.
Sin estar en contra, pero sí inconforme, Contreras puso de ejemplo que Alta Verapaz recibirá Q400 millones y Huehuetenango Q360 millones, «pero los parámetros son casi los mismos; nosotros tenemos tanta población como tiene Huehue y tenemos tanto territorio y más población que Alta Verapaz», señaló.
Los bloques también recibieron el proyecto de presupuesto del Organismo Legislativo, que de Q441 millones asignados en 2009, aumenta a Q484 en 2010, cifras que representan Q43 millones más de presupuesto que serán utilizados en el programa de modernización legislativa, se informó.
Este lunes se llevó a cabo una reunión de directores con el gerente general Luis Mijangos en un hotel, quien expresó que la modernización es un tema del presidente del Congreso y debe ser él quien ofrezca los detalles.