El flujo de turistas internacionales registró una leve baja de 0,7% entre enero y septiembre, en comparación con el mismo período del año precedente, informó el viernes una fuente oficial.
En los primeros nueve meses del año, Guatemala reportó el ingreso de 1.287.141 visitantes, quienes dejaron divisas por 863.5 millones de dólares, indicó en un comunicado el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que cita datos del Banco de Guatemala (central).
«El año 2009, uno de los años más difíciles para la industria turística mundial en su historia, muestra en Guatemala una relativa constante en turismo del país debido a las distintas actividades de promoción turística», argumentó el ente rector en la nota de prensa.
En ese sentido, el Inguat explicó que ha participado en ferias internacionales en Alemania, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Japón, y que suscribió acuerdos de interconectividad aérea con líneas como Iberia, Mexicana y Spirit Airlines para incrementar el número de asientos en vuelos a Guatemala.
El turismo es para Guatemala una de sus principales fuentes de divisas. El año pasado visitaron el país 1,7 millones de turistas, quienes gastaron 1.275 millones de dólares, 6,4% más que el año anterior, pero para este año la tendencia será hacia la baja.