ecoronado@lahora.com.gt
La cifra dada por el gobernante sobre esta reducción es de menos de 30 por ciento, en un territorio donde de todas maneras sigue siendo alta la tasa de inseguridad, casi de 58 por ciento. Aunque calificó de excepcional la violencia en este país en general, afirmó que queda por debajo de Honduras y El Salvador en Centroamérica, e incluso superada por México.
Colom habló ante representantes de la Gobernación, las alcaldías y la sociedad civil de ese departamento en lo que es llamado Gabinete de Seguridad dentro de dicho programa, el cual cumple su vigésima edición tras ser instaurado como ejercicio de rendición de cuentas.
En torno al tema, el Jefe de Estado reiteró a la desigualdad como el mayor detonante de violencia, por lo cual instó a las autoridades de Zacapa a trabajar por disminuirla. Mientras, el ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, anunció planes en desarrollo para otorgarle labores novedosas a la Policía Nacional Civil (PNC), en los cuales la población jugará un papel determinante.
El mandatario se reunió con los jóvenes; entre otros aspectos abordados con estos, el presidente calificó al arte, la cultura y la educación como derechos irrenunciables; la educación también fue un tema dialogado, donde se busca construir el primer edificio universitario del departamento de Zacapa.