Una comunidad de Brasil que obliga a la transparencia en el uso de los recursos públicos municipales y disminuye la corrupción, ganó el primer lugar del Concurso Experiencias en Innovación Social, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo de la Fundación Kellogg.
lahora@lahora.com.gt
«A través de la movilización de la comunidad, fiscaliza las compras del Gobierno, previniendo los fraudes, la corrupción y el desperdicio de los recursos públicos, clamor de toda América Latina», señaló la vocera del Comité Notables, Nohra Rey de Marulanda, en la Ceremonia de Premiación que tuvo lugar en la Universidad San Carlos de Guatemala.
El Observatorio Social de Maringá es desarrollado por la Sociedade Eticamente Responsável (SER), organización ciudadana formada por personas sin vínculos partidistas que fiscaliza el uso de los recursos públicos en el municipio de Maringá. El proyecto opera a través de la sensibilización y la acción ciudadana que supervisa todos lo gastos en que se incurre. En sus primeros nueve meses de intervención la alcaldía ahorró cinco millones de dólares.
En la ceremonia de premiación de la V Feria de la Innovación Social participaron Laura López, Secretaria de la Comisión de la CEPAL, y autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La alta calidad de los trece proyectos dio una difícil tarea al Comité de Notables.