La mujer con más opción en el sector laboral


La integración progresiva de más mujeres al campo laboral es evidente en Guatemala, sin embargo aún persisten diferencias.

El mal llamado «sexo débil» se ha incorporado con fuerza en diversos aspectos de la vida moderna, ya no es raro que un paí­s las elija para dirigir su destino, o que una prestigiosa universidad las nombre en un cargo máximo de jerarquí­a académica, o que cada vez sean más las empresas que promueven la inclusión de mujeres en cargos ejecutivos.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Sin embargo, aún persisten diferencias en el mundo laboral. Algunas de esas situaciones, por ejemplo, radican en que, pese a ocupar cargos y responsabilidades similares, las mujeres continúan obteniendo sueldos considerablemente más bajos que los hombres, declaró Antonio Mosquera, director de previsión social del Ministerio de Trabajo (Mintrab).

Las mujeres siguen tomando las mismas obligaciones al cuidado del hogar y adicionalmente las cargas puestas en el trabajo, por lo que se constituye en una doble carga; la tasa de participación de la mujer es baja, aumenta en algunos periodos, pero se mantiene en torno al 37%, frente a un promedio latinoamericano del 44%; aún así­, ha crecido en forma acelerada en los últimos 14 años, ya que en 1992 sólo llegaba al 30. 6%.

La baja participación de la mujer se explica por distintos factores; por una parte, determinantes culturales que han establecido roles rí­gidos para hombres y mujeres, en los que las actividades domésticas y de cuidado familiar han recaí­do sobre estas últimas, con las dificultades que ello genera. Por otra, en el trabajo femenino persisten una serie de brechas; de segregación, de desocupación de remuneración y seguridad social que inciden en esta baja participación.

El Mintrab cuenta con un departamento que forma parte de la Dirección General de Previsión Social del Departamento de previsión de la Mujer Trabajadora, éste se especifica en la atención de la mujer trabajadora.

Para mejorar la relación de las entidades gubernamentales capacitan a funcionarios del gobierno de las distintas instituciones para tratar el enfoque de género y la consideración de las diferencias entre hombres y mujeres, a su vez realizan capacitaciones sobre las mujeres en el trabajo.

El aumento de las mujeres en el mercado laboral se ha visto porque acuden más a solicitar trabajo, esto hace una doble carga sobre ellas porque se les sigue exigiendo la obligación de cumplir con el rol principal de la mujer del cuidado de los niños y de la casa, por eso crean jornadas doble y triple de trabajo porque deben ayudar al sustento del hogar y los quehaceres domésticos.

Las denuncias de las mujeres han disminuido en gran parte, sin embargo, esto no quiere decir que no se presenten, eso fue lo que afirmó el Director de Previsión Social. En lo que va del año se han presentado 200 denuncias y más de 1200 consultas con respecto a los derechos de las mujeres.

DERECHOS

El tiempo de descanso que tiene la mujer cuando esta embarazada es de 84 dí­as, de los cuales pueden utilizar de la manera que más les convenga durante el tiempo de embarazo, el salario lo deben recibir completo y gozan del periodo de lactancia, las vacaciones tampoco deben variar y las prestaciones de Ley.

Las sanciones para los que no cumplan van en una escala de salarios mí­nimos con un número menor de tres salarios mí­nimos hasta 15 veces más, según Mosquera las denuncias han ido disminuyendo y los derechos de las mujeres han mejorado porque los empresarios han tenido conciencia social y las nuevas polí­ticas de responsabilidad social que manejan las empresas porque se han dado cuenta que dando apoyo a la sociedad se obtienen más ganancias.

Los conflictos con la maquila siguen porque tienen más presencia de mujeres, el año pasado se recibieron alrededor de 300 denuncias y en cooperación con la Secretaria Presidencial de la Mujer, más de 280 personas del Mintrab concluyeron esta semana una capacitación en la cual desarrollaron los convenios y leyes que se han aprobado en pro de las mujeres para tener esta perspectiva de género y promover la aplicación de las leyes.

DEL ESTUDIO AL TRABAJO

Para que mujeres encargadas del hogar, tengan la oportunidad de capacitarse en ciertas áreas especí­ficas y luego trabajar en una empresa, el centro de capacitación para la mujer Junkabal logró un acuerdo con la empresa de reclutamiento de personal Manpower, de esta manera las señoras podrán obtener un ingreso directo al sector laboral.

Manpower Inc. llevó a cabo el año pasado una encuesta entre 29 mil gerentes/directores de 33 paí­ses y territorios para conocer las actitudes y opiniones sobre mujeres que desempeñan funciones gerenciales, así­ como sus percepciones sobre la habilidad de las mujeres para ascender en la escala corporativa.

A nivel mundial, la mayorí­a de los encuestados dicen que el género no influye en forma alguna en la calidad del supervisor. El 44% de todos los encuestados dijo que el género no tiene que ver con ser un buen o mal supervisor. Sin embargo, aproximadamente uno de cada cuatro de los encuestados indicó que de acuerdo con sus experiencias de trabajo previas, los hombres habí­an sido mejores supervisores.

Los encuestados hombres indicaron que ellos eran mejores supervisores (28%) y las encuestadas mujeres indicaron que son eran mejores supervisoras (24%); a nivel regional, los encuestados en el continente americano dijeron que las mujeres (26%) son mejores supervisoras que los hombres (22%). En la Región Asia Pací­fico, los hombres (34%) fueron percibidos como mejores supervisores que las mujeres (13%). En todos los paí­ses de Europa, Medio Oriente y ífrica, los hombres (18%) y las mujeres (15%) fueron percibidos con capacidades gerenciales equiparables.

En un reporte económico de 2008 publicado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en el cual se afirma que los beneficios de esta participación son sorprendentes; «La mejor utilización de la población mundial femenina podrí­a incrementar el crecimiento económico, reducir la pobreza, mejorar las condiciones sociales, y ayudar a asegurar un desarrollo sustentable en todos los paí­ses». Esto significa que aquellas compañí­as y paí­ses que quieran evolucionar con rapidez deberán involucrar cada vez más a la mujer para tener una mayor oportunidad de prosperar en el largo plazo.

CAPACITACIí“N

El centro de capacitación para la mujer Junkabal, tiene preparado para 2010 una capacitación para mujeres que quieran trabajar en un call center o centro de llamadas y en la evaluación de equipos de computación.

Alrededor de 1,200 mujeres se capacitan al año, además del programa de educación formal que son 300 niñas en todo el colegio, los cursos varí­an desde cursos de un dí­a hasta carreras técnicas, también se dan capacitaciones de formación humana.

El Mintrab cuenta con un departamento que forma parte de la Dirección General de Previsión Social del Departamento de previsión de la Mujer Trabajadora, éste se especifica en la atención de la mujer trabajadora.