En un plazo máximo de dos semanas se estará dando a conocer la propuesta final para la reforma fiscal. Según Luis Velásquez, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, se plantea el incremento al ISO e ISR.
lahora@lahora.com.gt
Aunque no hay información concreta sobre la propuesta para la reforma fiscal, cada día es más seguro que sí se elevará el porcentaje a los impuestos Sobre la Renta y de Solidaridad.
Según declaraciones de ílvaro Colom, con esta reforma no se busca dañar a la población sino recuperar el único indicador que no ha tenido mejorías, por ello los porcentajes de los impuestos directos serán los modificados, no así el Impuesto al Valor Agregado, (IVA).
Esto fue confirmado por Luis Velásquez, quién además indicó que ya se han sostenido reuniones en el Congreso de la República, con el sector privado y la comunidad internacional para definir claramente la propuesta a presentar. «El IVA no se va a modificar para no afectar a la población, pero el tema del ISO y el ISR si es una opción», indicó el secretario.
Roberto Villate, jefe del bloque LIDER, piensa que US $155 millones de un préstamo para electrificación rural, un porcentaje debería ser para las empresas municipales de generación y no todo al INDE que posteriormente entregaría toda la infraestructura a la empresa privada que después aprieta y ahoga con los precios a los consumidores. La Gana apoyaría que todo llegue al INDE.