«Tenemos que trabajar aunque estemos en riesgo todos los dí­as»


Bomberos Municipales intentaron salvar la vida del piloto Carlos López, sin embargo, ya habí­a fallecido.

A pesar del riesgo que representa trabajar como piloto de autobús, los miembros de este gremio deben salir a laborar cada dí­a, sin embargo, lo hacen con la incertidumbre de saber si volverán con vida. Hoy otra muerte se reporta en el transporte público de San Pedro Ayampuc.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Eran las 07:50 horas cuando un individuo que se conducí­a a pie se acercó a un bus extraurbano en el kilómetro 9 de la ruta a San Pedro Ayampuc y disparó contra el piloto Carlos René López Solí­s, de 29 años e hirió al ayudante Héctor René Morales Muralles, de 23, quien fue trasladado al hospital San Juan de Dios por Bomberos Municipales.

Testigos informaron que el victimario se acercó al bus en marcha para preguntar algo, el conductor se detuvo, pero éste sacó un arma de una bolsa donde llevaba cí­tricos y disparó en contra de las dos personas.

Según se indicó, el ataque fue directo y no se descarta que el móvil responda a la extorsión de la que son objeto el gremio de transportistas.

Los afectados afirman sentir temor cuando salen a laborar, pero están conscientes que otro empleo no les permite suplir sus necesidades económicas, principalmente por tener familias grandes.

«Tenemos que trabajar aunque estemos en riesgo, la necesidad nos hace levantarnos todos los dí­as», dice un chofer que pide no ser identificado.

Por este hecho los pilotos y ayudantes suspendieron el servicio de transporte en esa ruta, se prevé problemas para los usuarios por la tarde.

RUTAS Servicio irregular


Los usuarios que frecuentan los buses de Santa Catarina Pinula, 40P y 40R en Mixco, son afectados por la falta de servicio de transporte, derivado de los problemas de extorsión que han sufrido los conductores, así­ como por la captura de pilotos y ayudantes sindicados de extorsionistas.