En contra de juicios eternos


El empresario derechista Sebastián Piñera, favorito para ganar los comicios del próximo 13 de diciembre, se comprometió a no alargar los juicios a militares procesados por violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura de Augusto Pinochet, según revelaron militares retirados.


Piñera se reunió el martes con un millar de ex militares, con quienes se comprometió a no eternizar los juicios por violaciones a los derechos humanos, sin que hayan trascendido más detalles de la reunión que no fue avisada a la prensa.

«El tema central que él mismo puso sobre el tapete y que motivó los mayores aplausos (en el encuentro), se refiere a la situación de persecución, de procesamientos y condenados en cárceles que afecta a uniformados por haber enfrentado la acción del terrorismo marxista», según un comunicado de la Organización de Soldados Presos Polí­ticos en Democracia (OSPPED).

La reunión «es una demostración de buena predisposición, de buena voluntad y de dar una solución definitiva a un sinnúmero de oficiales y suboficiales en retiro», comentó por su parte a la prensa el general retirado Rafael Villarroel, presidente de la organización «Chile Mi Patria» que reúne a ex militares.

El vicepresidente chileno, Edmundo Pérez Yoma, pidió al candidato Piñera que aclare el alcance de sus palabras y si eso significa que propone una ley de punto final para los crí­menes durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

La justicia chilena mantiene abierto unos 600 procesos contra militares retirados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, que dejó como saldo más de 3.000 ví­ctimas, entre muertos y desaparecidos.

«Lo que ha pasado con este encuentro entre Sebastián Piñera y ex miembros del Ejército es positivo en el sentido que Piñera se saca las caretas y se muestra como es, una persona de derecha, comprometida con la dictadura y las violaciones de DDHH», criticó Mireya Garcí­a, de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.