Campaña electoral entra en fase final


Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras, recibió la visita de la congresista estadounidense Jan Schakowski, junto a su esposa, Xiomara Castro. FOTO LA HORA: AFP ANDRES CONTERIS

La campaña para los comicios presidenciales en Honduras entró en fase final, en medio de una grave crisis polí­tica, pese a la mediación de Estados Unidos y las advertencias de la comunidad internacional de no reconocerlos si Manuel Zelaya no es restituido cuanto antes en el poder.


A pocos dí­as de las elecciones del 29 de noviembre, la campaña proselitista se ha trasladado sobre todo a la radio y televisión, las canciones de música popular dominan los llamados a votar, aunque a niveles muy inferiores que en años electorales previos.

Cuando faltan doce dí­as para el inicio del «silencio electoral», que pone punto final al proselitismo y permite tan sólo que los candidatos expongan sus planes de gobierno, apenas se ven carteles o movimiento en las calles, mientras que los presidenciales prefieren participar en foros públicos sobre temas especí­ficos.

Las elecciones son rechazadas de plano por el presidente derrocado Zelaya, quien a la vez se niega a volver al diálogo con el mandatario de facto Roberto Micheletti, pese a las últimas gestiones del emisario de Estados Unidos, Craig Kelly.

El subsecretario de Estado adjunto para América Latina abandonó el miércoles Honduras sin conseguir que Zelaya, expulsado del poder en un golpe de Estado el 28 de junio, volviera a la negociación.

«Como paí­s amigo, queremos contribuir al ambiente y el apoyo internacional para las elecciones hondureñas», declaró Kelly a periodistas de la televisión hondureña.

Kelly llegó sorpresivamente a Tegucigalpa el martes para reunirse con Micheletti y con Zelaya y destrabar el Acuerdo Tegucigalpa/San José, firmado el 30 de octubre para poner fin a la prolongada crisis.

«Nosotros pensamos que es muy importante seguir adelante con las conversaciones y las reuniones son buenas con el equipo de Micheletti para alejar la preocupación de la población porque pensamos que la salida para el pueblo hondureño son las elecciones, pero queremos avanzar con el apoyo internacional y esto se haga a través del Acuerdo San José», dijo Kelly.

Micheletti y todos los grupos de poder de Honduras, incluyendo los candidatos de los cuatro partidos, pretenden que las elecciones sean la solución de la crisis.

Sin embargo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los gobiernos de Sudamérica, con excepción de Colombia, han anunciado que desconocerán las elecciones si antes no se restituye a Zelaya.

Los principales aspirantes son el empresario e ingeniero civil Elvin Santos (46 años) del oficialista Partido Liberal (PL, derecha, con bandera rojo y blanco) y el agricultor a gran escala Porfirio Lobo (66 años) del Partido Nacional (PN, también de derecha, representado por bandera azul con una estrella blanca en el centro).

Carlos H. Reyes, independiente, se retiró del proceso y César Ham de Unificación Democrática (UD, izquierda) decidirá si se retira porque ambos son miembros del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio que depuso al presidente Manuel Zelaya.

Unos 4,5 millones de hondureños están convocados a votar por un presidente, 128 diputados titulares con sus respectivos suplente y 20 para el Parlamento Centroamericano así­ como las alcaldí­as de 298 municipios.

El gobierno tomará posesión el 27 de enero.