Porfirio Pérez Paniagua, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), lideraba una banda criminal, integrada por policías, la cual robó 119 kilos de cocaína en bulevar Las Buganvilias, zona 18, afirmó esta mañana el Fiscal General.
gortiz@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) afirma que la organización delictiva pretendía robar la totalidad de la droga oculta en el contenedor interceptado en la citada zona el 6 de agosto último, pero se vieron descubiertos por otros policías.
A criterio de Mario Polanco, analista del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) la depuración de la institución policíaca sigue siendo una prioridad para la seguridad del país, pues durante el período de Pérez Paniagua al frente de la PNC, no se garantizó la seguridad ciudadana.
BANDA CRIMINAL
Amílcar Velásquez Zárate, fiscal General del MP, informó esta mañana sobre la solicitud de captura de once integrantes de la citada estructura criminal, los cuales son altos y medios mandos de la PNC.
Las detenciones fueron autorizadas por el juzgado Primero de Primera Instancia Penal contra: Rony Salvador Barrios Maza, Eswin Felipe Salazar, Fernando Naley Jerónimo, José íngel Chivoy Bach, Welintón Adán Lima Palma, José Eduardo López Cifuentes, Fausto Geovany Pérez De León y Elías Samuel Bravo Vásquez.
Al cierre de esta edición la PNC había ejecutado las capturas de Samuel Pérez Paniagua, hermano del ex director de la PNC; Miguel íngel Tober Pérez, Jermán Josué Rivas Barrios, Rony Salvador Barrrios Maza, quienes fueron conducidos al juzgado Primero de Primera Instancia a prestar su primera declaración.
Velásquez Zárate, enfatizó que lo estructura está integrada en su mayoría por miembros de la PNC y que ésta actuaba liderada por Pérez Paniagua y Héctor David Castellanos Soto, ex director de operaciones de esa institución. También recalcó que la idea de los sindicados era robar toda la droga.
REACCIONES
Rodolfo Flores, portavoz de la Municipalidad de Villa Nueva, respondió una llamada telefónica de esta redacción en la que afirmó que Salvador Gándara, ex ministro de Gobernación, nombró a Pérez Paniagua como director de la PNC seguro que su expediente estaba limpio.
Además, Flores enfatizó que el ex ministro del Interior no quería prestar declaraciones sobre su gestión en esa cartera.
Mario Polanco, director del GAM, opinó que «lo que percibo es que las actuales autoridades del país desconocen cómo se debe llevar adelante una política de seguridad. Lo más terrible es que hayan nombrado a un delincuentes como director», indicó refiriéndose al nombramiento de Pérez Paniagua.
Polanco agregó que durante la gestión de Paniagua, «la seguridad ciudadana estuvo en manos de un delincuente» y que la debilidad institucional permite que los aparatos clandestinos penetren a las instituciones.