Jaime Antonio Martínez Lohayza, jefe de la bancada Gran Alianza Nacional (Gana), aclaró que luego de que la Corte Suprema de Justicia resolvió despojar del derecho de antejuicio a dos diputados de su bloque, ambos estarán obligados a resolver su situación legal.
lahora@lahora.com.gt
Eso luego de la resolución judicial en contra de Paúl Estuardo Gómez Cristiani, diputado por Retalhuleu -supuesto responsable del delito de corrupción de menores-, y la dirigida contra Aníbal Augusto Salguero y Salguero, legislador por Jutiapa, señalado de la supuesta falsificación de documentos.
Distinta es la solidaridad política de la que gozan dentro de esa agrupación tanto Gómez Cristiani como Salguero y Salguero, criterio que prevaleció desde el principio cuando ellos pidieron pertenecer y fue aceptada su solicitud de ingreso, destacó Martínez Lohayza.
Comentó que en la Gana anticipadamente se sabía del riesgo; «si ellos tienen problemas con la ley tendrán que presentarse y declarar si son inocentes o no son inocentes; la Gana, si bien es cierto los aceptó en las filas, es porque ellos políticamente en sus departamentos son líderes», enfatizó.
RESPALDO
Martínez Lohayza comentó que la situación legal de sus colegas nada tiene que ver con lo político, porque los ahora antejuiciados, en un momento fueron abandonados por su anterior bloque y es entonces cuando la gran Alianza Nacional los aceptó.
«Nada tiene que ver con lo que es político, es de solidaridad con los diputados distritales, les dimos el respaldo, pero eso no significa que les encubramos nada, ellos tendrán que resolver sus problemas donde corresponde», insistió.
Además, de tener el amplio conocimiento de lo que podía pasar, siempre hablaron con ambos del tema y sus riesgos y que si ingresaban a la Gana tendrían que resolver sus problemas, reiteró.
El jefe de la Gana aseguró que se les ha pedido que luego de perder su inmunidad no dejen de asistir al Congreso porque es necesario continuar con las obligaciones legislativas que son respaldar no solo a la bancada sino el compromiso de la alianza en el pleno, donde son necesarios los votos.
Durante la persecución penal contra los dos diputados ex Patriotas, se tendrán que recabar elementos de prueba que funden la responsabilidad o inocencia de ambos.
Uno por el señalamiento que hicieron de dos mujeres menores de edad y el otro diputado porque habría tratado de no aparecer como propietario de la unidad de pasajeros accidentada donde murieron 56 personas en la vuelta El Chilero, en el departamento de Santa Rosa, al oriente del país, el 29 de febrero de 2008.
Amílcar Velásquez Zárate, fiscal General del MP, informó que la institución no ha sido notificada del retiro de la inmunidad a Paúl Gómez Cristiani y Aníbal Salguero, diputados con proceso de antejuicio abierto.
El jefe del MP refirió que estaba facultados para solicitar las aprehensiones contra los diputados que y no gozan del privilegio de inmunidad y que analizarían ese hecho.