Siria dispuesta a reanudar diálogo de paz con Israel


Bashar al-Assad (D), presidente de Siria, conversa con su contraparte libanesa, Michel Sleiman, en Damasco. Ambas naciones han tenido conflictos fuertes  con Israel. FOTO LA HORA: AFP AFP

Siria, cuyo presidente Bachar al Asad llegará hoy a Francia, dice estar dispuesta a reanudar las negociaciones de paz con Israel, que ya se anuncian complicadas debido a que Damasco exige la restitución integral del Golán ocupado.


«No ponemos condiciones para hacer la paz pero tenemos derechos a los que no renunciaremos», afirmó Asad ayer, en clara alusión a la meseta estratégica del Golán ocupado desde 1967 y anexionado en 1981 por Israel.

El presidente sirio se reunirá mañana en Parí­s con su homólogo francés Nicolas Sarkozy, quien mantuvo un encuentro con el primer ministro israelí­ Benjamin Netanyahu ayer.

Netanyahu se declaró «dispuesto a reunirse con el presidente sirio en cualquier momento y donde sea para reanudar las negociaciones de paz, sin ninguna condición previa».

A cambio de la paz Siria reclama la restitución del Golán hasta la orilla del lago Tiberí­ades, principal reserva de agua dulce de Israel. Pero el Estado hebreo se niega a ello y pide además a Damasco que adquiera «una actitud responsable» respecto al movimiento chiita libanés Hezbolá y al grupo islamista palestino Hamas, por considerar que se trata de agrupaciones terroristas.

«La ocupación y la paz no pueden ir juntas. Los derechos, sobre todo la tierra, son los fundamentos de la paz», afirma a la AFP Abdel-Latif Omran, director general y redactor jefe del diario del partido en el poder en Siria, al-Baas.

«La parte israelí­ se empeña en sabotear todos los esfuerzos de paz internacionales. Queremos que los de la Unión Europea y de Francia desemboquen en una paz verdadera en Oriente Medio», dijo.

Israel y Siria se encuentran formalmente en estado de guerra desde 1948, aunque firmaron acuerdos de armisticio y de alto el fuego.

Las negociaciones de paz siro-israelí­es, apadrinadas por Estados Unidos fueron suspendidas en el 2000 por falta de acuerdo en el tema del Golán.

Aunque para Siria el Golán no es negociable, dice estar dispuesta a dialogar con Israel sobre «otros elementos de la paz», como el agua, la normalización de las relaciones y los temas de seguridad.

En mayo de 2008, Siria e Israel retomaron negociaciones indirectas por mediación de Turquí­a, pero fueron interrumpidas durante la ofensiva israelí­ contra Gaza de diciembre 2008-enero 2009, que también enfrió las relaciones con el aliado turco.

De hecho a Asad le gustarí­a, como declaró al diario turco Hurriyet, que mejorara la relación turco-israelí­ para facilitar la mediación.

Desde su llegada al Elí­seo, Sarkozy intenta influir a nivel diplomático en Oriente Medio, junto a Estados Unidos.

«Con la UE y en concertación con Turquí­a, podemos dar un impulso para una reactivación, de una manera u otra, de las conversaciones», afirmó Sarkozy al diario sirio al-Watan.

PALESTINOS Postergan elecciones


Las elecciones generales palestinas previstas en enero 2010 serán postergadas debido a la imposibilidad de celebrarlas en la Franja de Gaza, controlada por el Hamas, anunció hoy la comisión electoral en Ramalá (Cisjordania).

«Siento decir que, lamentablemente, las elecciones se aplazarán indefinidamente», dijo a los periodistas Hanna Nasser, jefe de la comisión electoral.

«Ha quedado claro para nosotros que en Gaza las elecciones no se iban a realizar», agregó.

El mes pasado, el presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abas habí­a convocado a elecciones generales para el 24 de enero de 2010 en todos los territorios palestinos.

Sin embargo, inmediatamente después, el movimiento islamista Hamas, que gobierna la franja de Gaza desde junio de 2007, anunció que prohibirí­a la organización de elecciones, argumentando que la decisión de Abas era «ilegal e inconstitucional».